martes, octubre 8, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAcuerdan sanciones más severas en la zona de Nogales para inhibir incendios...

Acuerdan sanciones más severas en la zona de Nogales para inhibir incendios forestales

Anúnciate aquíGoogle search engine

Nogales, Ver.- Hasta seis años de prisión y una multa que llega a los 500 salarios mínimos son las sanciones que se aplicarán a quienes provoquen incendios forestales. Las sentencias están amparadas en el Código Penal del Estado de Veracruz. 

El alcalde de Nogales, Ernesto Torres Navarro, señaló que con base en los resultados que se tuvieron en la reunión en materia forestal, habrá sanciones económicas e incluso la detención de quienes lo provoquen, de acuerdo con lo establecido en el artículo 259, fracción IX, del Código Penal.

“Se impondrán de uno a seis años de prisión y multa de 300 a 500 días de salario a quien sin contar con los permisos, licencias o autorizaciones correspondientes o sin aplicar las medidas de previsión o de seguridad adecuadas ocasione incendios en bosques, parques, barrancas y áreas forestales en zonas urbanas”.

Entre otros de los puntos que se acordaron en la Primera Reunión Regional de Coordinación para el Convenio en Materia de Prevención, Combate de Incendios Forestales, Conservación y Restauración Ambiental, se convino trabajar en coordinación, entre ayuntamientos de la zona con amplia zona boscosa y las autoridades en materia forestal.

“Vamos a unificar esfuerzos en el combate a esta situación; es importante agradecer al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, la apertura y confianza que ha brindado para reuniones de trabajo de gran magnitud en pro del medio ambiente. La estrategia que se aplicará en la zona para combatir los incendios forestales además de contrarrestar sus efectos”.

El propósito de la reunión “fue presentar una estrategia que permita atender incendios denominados de carácter especial que son aquellos que tienen varios días de duración o que presentan una extensión mayúscula, que va creciendo y ocupa un espacio que requiere de la acción coordinada de distintas dependencias, brigadas y grupos de voluntarios”.

De igual forma, “merecen especial atención aquellos que aunque no son muy grandes, se vuelven complejos y se convierten en un incendio de copa o que se hace difícil por la zona donde se encuentra para poder combatirlo, por ello es importante que los gobiernos municipales se involucren de manera decidida en el combate, pues no todos intervienen o facilitan la liquidación”.

Otro de los problemas “es la poca participación de los propietarios de los terrenos donde se padece el fuego. Es un poco complicado: hay sitios como el Cofre de Perote, donde la gente se moviliza rápidamente y contamos con brigadas entrenadas, grupos de voluntarios que se organizan y llegan al sitio, pero en la zona del Pico de Orizaba la organización comunitaria es más complicada”.

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil (PC) llamó a los involucrados en la tarea de combate a los incendios forestales a que dispongan de la herramienta adecuada para atenderlos, pues en ocasiones se padecen hasta dos siniestros en una misma zona.

En lo que va del año, en la región Altas Montañas se han reportado cerca de 40, una cifra superior a la que se han tenido en años anteriores.

martes, octubre 8, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img