Nogales, Ver.- Hasta seis años de prisión y una multa que llega a los 500 salarios mínimos son las sanciones que se aplicarán a quienes provoquen incendios forestales. Las sentencias están amparadas en el Código Penal del Estado de Veracruz.
El alcalde de Nogales, Ernesto Torres Navarro, señaló que con base en los resultados que se tuvieron en la reunión en materia forestal, habrá sanciones económicas e incluso la detención de quienes lo provoquen, de acuerdo con lo establecido en el artículo 259, fracción IX, del Código Penal.
Entre otros de los puntos que se acordaron en la Primera Reunión Regional de Coordinación para el Convenio en Materia de Prevención, Combate de Incendios Forestales, Conservación y Restauración Ambiental, se convino trabajar en coordinación, entre ayuntamientos de la zona con amplia zona boscosa y las autoridades en materia forestal.
El propósito de la reunión “fue presentar una estrategia que permita atender incendios denominados de carácter especial que son aquellos que tienen varios días de duración o que presentan una extensión mayúscula, que va creciendo y ocupa un espacio que requiere de la acción coordinada de distintas dependencias, brigadas y grupos de voluntarios”.
Asimismo, la Secretaría de Protección Civil (PC) llamó a los involucrados en la tarea de combate a los incendios forestales a que dispongan de la herramienta adecuada para atenderlos, pues en ocasiones se padecen hasta dos siniestros en una misma zona.
En lo que va del año, en la región Altas Montañas se han reportado cerca de 40, una cifra superior a la que se han tenido en años anteriores.