martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaCiclo Literario y de Diseño dedica su edición de mañana a La...

Ciclo Literario y de Diseño dedica su edición de mañana a La guerra de Afganistán

Anúnciate aquíGoogle search engine

El suplemento cultural de La Jornada Veracruz que aparecerá el próximo domingo, está dedicado integralmente a la guerra de Afganistán, iniciando con una crónica del inicio del conflicto, en 2001, hasta el avance y ocupación total del territorio por el ejército talibán, una vez que se retiraron las tropas de ocupación extranjeras, principalmente las de Estados Unidos.


Se trata de un número de periodismo monográfico que confronta dos civilizaciones, la del “imperio y la tribu”, según calificaciones de los gobiernos occidentales para referirse a las sociedades islámicas.
Ciclo literario y de diseño presenta un arco temático para abordar la naturaleza histórica, simbólica, mítica, arquetípica y militar de las sociedades de Oriente medio.
Reseñando las investigaciones de historiadores y pensadores, los lectores encontrarán en este ejemplar claves para comprender una cultura y civilización cuya religión, el mahometanismo, es de las que más crecen en el mundo.


Para adentrarse en estas claves es necesario avanzar en “una arqueología del decir”, pues las civilizaciones que se confrontan en el mundo están sustentadas en tres libros: La Biblia, el Corán y el Tanaj judío.


Es importante por ello conocer en sus fundamentos estas tres religiones: el cristianismo, el judaísmo y el mahometanismo (Jesús, Yahave y Alá).
Ciclo ha elaborado una crónica militar de los últimos días del imperio norteamericano y europeo en estos antiguos territorios que presenta una de las etnoteologías de las complejas, pues Afganistán es un país hecho de retazos más o menos irreductibles de lo que habían sido en la antigüedad partes de Persía, Bactaria y el Jorasán, con una gran variedad de etnias además de la iraní.


Afganistán recibió influencias helenísticas de la época alejandrina, luego hinduistas, budistas y zorastriana para finalmente abrazar el Islam.
Es un número de colección para leer pausadamente y comprender desde el idioma español y México, la naturaleza de un conflicto que, según los expertos, determinará el curso de la geopolítica contemporánea.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img