Tehuipango, Ver.- Padres de familia del preescolar indígena «Jesús Reyes Heroles” (clave 30DCC0165U) tomaron las instalaciones de la escuela en protesta por la falta de maestros, un problema recurrente que se repite cada inicio de ciclo escolar y que deja a los alumnos sin clases durante meses.
De acuerdo con los manifestantes, para el ciclo escolar 2025-2026 la escuela cuenta con una matrícula de 100 niños, pero sólo hay dos docentes asignados, lo que hace imposible brindar una atención educativa adecuada.
Señalaron que, en años anteriores, los maestros completos llegaban hasta el mes de febrero, lo que genera un rezago educativo significativo en la comunidad.
Los padres exigieron a las autoridades educativas la incorporación inmediata de tres maestros más para garantizar que sus hijos reciban el servicio educativo de calidad al que tienen derecho.
Advirtieron que, si no obtienen respuesta, mantendrán el cierre de la escuela y llevarán a cabo otras medidas de presión, como el bloqueo de la supervisión escolar o el cierre de carreteras.
Las autoridades señaladas por los padres son la secretaria de Educación, Claudia Tello, y la directora de Educación Indígena, Nidia Carilú Nava, a quienes acusan de ignorar sus demandas históricas.
Hasta el momento, no se ha emitido ningún pronunciamiento por parte de las dependencias educativas estatales.
La comunidad se mantiene en espera de una solución que permita a los niños regresar a las aulas con los docentes necesarios para su formación.






