Iniciosección principalAgua potable de Tatahuicapan no tiene E. coli, afirma Salud estatal

Agua potable de Tatahuicapan no tiene E. coli, afirma Salud estatal

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Coatzacoalcos, Ver.- El ayuntamiento de Tatahuicapan informó que la Secretaría de Salud del estado descartó que el manantial que abastece de agua potable al municipio sea la fuente de contaminación de la bacteria Escherichia coli (E. coli), relacionada con el reciente brote de enfermedades gastrointestinales. Durante el fin de semana se atendieron únicamente 22 nuevos casos.
En un comunicado las autoridades municipales detallaron que sostuvieron una reunión con personal de la Jurisdicción Sanitaria número 11 que presentó los resultados de los análisis hechos en donde se suscitaron los casos.

De acuerdo con la evaluación preliminar, el agua fue completamente descartada como posible fuente de contaminación por lo que no representa riesgo para la población. No obstante, se mantiene su cloración como medida rutinaria para garantizar la seguridad del suministro conforme al protocolo epidemiológico establecido por la dependencia estatal.
El ayuntamiento refirió que personal del área de Epidemiología de la jurisdicción con sede en Coatzacoalcos sigue trabajando en la cabecera municipal en la vigilancia y control sanitario.

Durante el fin de semana y este lunes se mantuvo el monitoreo y atención de los enfermos en el municipio. Los 22 nuevos pacientes fueron atendidos por la Unidad Médica Rural del IMSS (UMR 203) y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Tatahuicapan.

La gobernadora Rocío Nahle García confirmó que los estudios practicados a las personas que presentaron diarrea y vómito dieron como resultado la presencia de la bacteria E. coli la cual puede contaminar alimentos en cualquier fase de la cadena de producción.

Veracruz, de los que tienen menos casos de enfermedades diarreicas

De acuerdo con el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud, en la semana 31 de 2025, Veracruz reportó una tasa de incidencia de 117.5 casos por cada 100 mil habitantes en enfermedades diarreicas agudas (EDA) en menores de cinco años.

La entidad se ubica por debajo de los estados con mayor incidencia pero tiene una cifra relevante dentro de la vigilancia nacional.
A nivel nacional se registraron 378 mil 637 casos de EDA en dicho rango de edad con una tasa general de 3714.9 por 100 mil habitantes.

Los estados con mayor incidencia en esta semana fueron Nayarit (330.7), Zacatecas (256.5), Campeche (204.1), Chihuahua (184.2) y Tabasco (181.1).

En contraste, Veracruz mantiene una tasa menor aunque los reportes indican circulación constante de infecciones gastrointestinales que afectan principalmente a la población infantil.

El informe confirma que las enfermedades diarreicas agudas afectan en mayor proporción a niños menores de cinco años, sobre todo a quienes aún no cumplen un año de edad. A nivel nacional, la proporción de casos es ligeramente mayor en varones (52 por ciento) frente a mujeres (48 por ciento)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img