Entre 2023 y marzo de 2025, siete elementos fueron separados o removidos de sus cargos de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSV), de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.
Durante 2023, no se reportaron remociones de personal. No obstante, en 2024 se registraron cuatro casos: tres agentes fueron dados de baja por ausentarse del servicio durante tres días consecutivos sin justificación, y un cuarto elemento fue separado por presentar documentación falsa para justificar una incapacidad médica.
Separación inmediata de tres elementos por presunta extorsión
El 10 de marzo, tres agentes de Tránsito fueron destituidos luego de que se difundiera en redes sociales un video donde se les observa presuntamente exigiendo 500 pesos a un grupo de vendedores de pasteles en el municipio de Naranjos, al norte de la entidad.
El material audiovisual muestra a los elementos solicitando el pago a cambio de permitir la circulación de una camioneta. En conferencia de prensa, la gobernadora Rocío Nahle García condenó el hecho y aseguró que los uniformados fueron separados de inmediato.
“Esos agentes de tránsito ayer fueron separados. Me lo informó temprano el secretario. No van a estar extorsionando a nadie, sea quien sea”, advirtió ese día mandataria estatal.
Añadió que el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, le confirmó que además a estas personas se les abrió un proceso sancionador administrativo.
Otras remociones en Dirección de Tránsito y Seguridad Vial
Datos de la DGTSV indican que tres elementos más fueron separados en este mismo periodo. En 2023, dos agentes fueron dados de baja por rescisión de la relación laboral, uno en la delegación de Actopan y otro en Xalapa.
En 2024, un uniformado adscrito a la delegación de Jáltipan fue cesado por incumplir con los deberes establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, particularmente por faltas relacionadas con disciplina, respeto a derechos humanos y manejo de información institucional.
Actualmente, ni la SSP ni la DGTSV reportan remociones adicionales en lo que va de 2025.






