Irineo Pérez Melo
Ixtaczoquitlán, Ver.- Vecinos del fraccionamiento Villas de Ixtac, de Ixtaczoquitlán, denunciaron el abuso de autoridad con que se conduce el alcalde Augusto Nahúm Álvarez Pellico, al no consultarlos para abrir una calle, pues la prioridad para ellos debería ser instrumentar acciones para atender las inundaciones cada vez que llueve en la zona.
Informaron que el 18 de octubre del año, al arquitecto Samuel Pellico López, director de Desarrollo Urbano y Catastro del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, se le solicitó su intervención debido a que observaron el inicio de trabajos de construcción, de la cual no fueron informados y que afecta directamente al fraccionamiento.
Los vecinos inconformes dirigieron un escrito a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la gobernadora electa Rocío Nahle García, al diputado Esteban Bautista, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y a Martí Batres Guadarrama, director general del Infonavit, en donde dan cuenta de esta situación irregular, al considerar que el presidente municipal de Ixtaczoquitlán despojó de sus bienes a la propietaria de la vivienda que fue derribada, pues no fue notificada de dicha acción y cuando lo hizo el edil ixtaczoquiteco justificó su acción irregular señalando que adeudaba por varios años el pago del impuesto predial y que por esta situación el ayuntamiento habían enajenado el inmueble.
Expresaron que el área en cuestión no está diseñada para una calle, por lo que los trabajos para la apertura de la nueva vialidad se iniciaron con la demolición de una casa ubicada en el fraccionamiento y que atraviesa el área que ocupaba esa casa, y que los trabajos se están llevando a cabo por indicación del alcalde Augusto Nahúm Álvarez Pellico.
La propietaria de la vivienda comentó que no fue enterada de tales actos y tuvo conocimiento de estos a través de un grupo de WhatsApp que tienen los habitantes del fraccionamiento y ha permanecido callada por temor a las represalias. Consideraron que no es correcto llevar a cabo los trabajos de la calle nueva cuando no se tiene una conclusión legal sobre la casa demolida.
“De acuerdo con la presentación del arquitecto Pellico, “el proyecto consiste en abrir una nueva calle, la cual conecta a Oriente I con Oriente 3 y cruza por nuestro fraccionamiento, no comentó que la implementación de esta nueva calle ayudaría a disminuir el problema de inundación que hemos tenido en la entrada de (esta zona habitacional) por varios años en temporada de lluvias”, indicaron.
Lo grave de todo, dijeron, es que el único beneficiado con esta nueva calle es la empresa Grupo Constructo SA de CV debido a que se utilizará para tránsito pesado, “lo cual pone en riesgo la integridad física de nosotros, de nuestras familias y de personas que requieren transitar por estas calles, en su mayoría estudiantes de los siguientes centros escolares ubicados cerca del fraccionamiento: escuela primaria federal Rafael Castañeda, secundaria técnica número 74 y CBTIS 192”.
Los inconformes expresaron que no están en contra del crecimiento del municipio, pero que se deben atender las necesidades que enfrentan las familias ixtaczoquitecas y que en este caso es evitar que continúen las inundaciones, para lo cual exigen se mejore el sistema de drenaje actual aumentando la capacidad de la tubería del alcantarillado
Esta demanda se ha venido presentando en diferentes administraciones municipales y hasta el momento no ha sido atendida pese a que el edil señala que en 2014 el Congreso del Estado autorizó el trazo de la calle y el fraccionamiento tiene alrededor de 20 años de haberse fundado.
Finalmente, los vecinos insistieron en que intervenga el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y practique las auditorías correspondientes para deslindar responsabilidades, pues existe la presunción de que se está dando el mal uso de los recursos públicos.






