Al menos hay 19 municipios en el estado de Veracruz que registran sequía extrema, la mayoría de ellos se ubican en la zona norte de la entidad y el resto en el sur del territorio estatal, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta situación pone en grave predicamento a los habitantes de esas regiones, por los problemas que genera tanto en el abastecimiento del vital elemento destinado al consumo humano como para sus animales y cultivos.
De acuerdo con el organismo descentralizado, en el norte de la entidad, los municipios registrados con este problema, son 12 en la cuenca de Pánuco, como Benito Juárez; Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo.
Mientras que, en la cuenca de Tuxpan, el municipio de Castillo de Teayo es el que registra sequía extrema y en la cuenca de Cazones, destacan Coatzintla, Poza Rica, Tihuatlán, donde ocurre el fenómeno meteorológico.
Lo mismo ocurre en la cuenca del Tecolutla: siendo los municipios más afectados por este problema meteorológico Coyutla y Espinal; en tanto que en la cuenca en Coatzacoalcos, la región de Jesús Carranza es la que sufre los estragos de la sequía.
Se trata de los datos proporcionados mediante la actualización del Monitor de Sequía de México con el corte hasta el 15 de octubre de este 2023.
“El Servicio Meteorológico Nacional indica una disminución de los municipios con sequía de 129 a 113; asimismo, el índice de sequía excepcional desapareció en esta quincena”, refirió la meteoróloga de Conagua, región Golfo Centro, Jessica Luna Lagunes.