jueves, julio 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioVersión impresaAbasto de medicinas en Veracruz es de 74%; señal de progreso: Ramos...

Abasto de medicinas en Veracruz es de 74%; señal de progreso: Ramos Alor

Durante la comparecencia ante el Congreso local, el secretario de Salud Roberto Ramos Alor informó que se ha alcanzado una importante cobertura en medicamentos para el sector, lo que significa una señal de progreso, considerando que hace apenas unos años atrás era una de las áreas más críticas que se debía enfrentar.

“Se hizo el uso correcto de 723 millones de pesos con el que se ha mantenido 74 por ciento o más en el abasto de medicamentos y 84 por ciento en materiales de curación”.

Asimismo, aseveró que “se ha incrementado progresivamente el abasto del medicamento oncológico, hasta llegar a 84 por ciento hoy en día”.

Ramos Alor, dijo que también hay inversiones en equipamiento médico y administrativo, ambulancias y vehículos utilitarios, ropa hospitalaria, materiales y útiles de oficina.

En cuanto a la atención hospitalaria, se dio seguimiento al fortalecimiento de las 51 redes integradas de servicios de salud, 56 hospitales, y se tuvieron 46 mil referencias del primer a segundo nivel de atención. Es decir, Medicina de especialidad, registrando 190 mil egresos hospitalarios (altas) en nosocomios de los Servicios de Salud de Veracruz, por curación o mejoría.

En tres años, se han intervenido 416 unidades médicas, afirma

En tres años se ha remontado la meta prevista para atender la infraestructura médica a fin de dar atención de calidad a los veracruzanos, expuso Roberto Ramos Alor al comparecer con motivo de la Glosa del Tercer Informe del Gobierno del Estado.

Detalló que solo en este año se invirtieron 407 millones de pesos para 182 obras y acciones distribuidas en mantenimiento, rehabilitación y ampliación, terminación de unidades médicas y construcciones.

Al resumir dijo que, de las 896 unidades médicas, centros de salud y hospitales se han intervenido en tres años 416 unidades, que representa 46.43 por ciento en 164 municipios. En lo que resta del sexenio se atenderán las 480 (53.57 por ciento) restantes.

Refirió que este año ya fue rescatado del abandono de ocho años el Hospital General de Perote, con una inversión de 59.4 millones de pesos para el beneficio de este municipio y otros aledaños; en Mecatlán y Comapa se sustituyó el inmueble; otros se han fortalecido como el de Antón Lizardo, Entabladero, además del centro de salud de La Isla en el municipio de Papantla.

En el caso del centro de salud de Chavarrillo, en Emiliano Zapata, y Naranjal, en Chinameca, se les ha dado el debido mantenimiento y por otro lado, se construyó el centro de salud de Morales Cabo Rojo, municipio de Tampico Alto.

Embarazos adolescentes en Veracruz, a la baja: SS

Los embarazos entre adolescentes en Veracruz están a la baja gracias a que la Secretaría de Salud (SS) ha fortalecido las estrategias de prevención en salud sexual y reproductiva, informó el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, al comparecer ante la Comisión de Salud y Asistencia de la LXVI Legislatura del Congreso estatal.

Este año, la dependencia atendió a más de 15 mil mujeres embarazadas desde los 10 años: se trata de 579 en el rango de edad de 10 a 14 años, y 14 mil 759 de 15 a 19 años, atendidas en el sector salud, detalló.

La cobertura de mujeres adolescentes sexualmente activas con un método anticonceptivo ascendió a 85 por ciento al mes de octubre, con un total de 18 mil 450 usuarias; la meta de atención para 2022 es de 21 mil 698 mujeres adolescentes sexualmente activas.

En tanto que la cobertura post evento obstétrico, es decir, después del parto, ha sido de 5 mil 263 mujeres adolescentes con un método de protección, de un total de 6 mil 214 embarazadas.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img