domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasUso de la bicicleta contribuye a la gestión ambiental y a la...

Uso de la bicicleta contribuye a la gestión ambiental y a la salud

Veracruz, Ver.- En abril del 2018, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta con la finalidad de promover su uso como medio de transporte, ya que es sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia a la salud.

A dos años de la declaratoria, la pandemia de covid-19 provocó que el uso de la bicicleta se incrementara en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río desde marzo de 2020 a la fecha, principalmente por jóvenes y adultos que dejaron de utilizar el transporte público para evitar el contagio del coronavirus o simplemente para darle un uso recreativo o deportivo y con ello mejorar la condición física.

Cabe comentar que incluso, el uso de las bicicletas aumentó porque personal de servicio a domicilio a través de aplicaciones digitales adquirieron la suya para el reparto de alimentos y demás mandados.

Basta darse una vuelta por algunas de las calles y avenidas de Veracruz y Boca del Río para observar a un ciclista, a un trabajador que la utiliza para repartir mandados, el periódico o para vender frutas o cocos.

Incluso, ya se organizaron competencias ciclistas en la zona conurbada y las autoridades municipales de Veracruz iniciaron la promoción de su uso con dos convocatorias a participar en los Critical Mass, celebrados el viernes último de los meses de abril y mayo.

En entrevista, el responsable de ventas del negocio denominado Bicicentros Lezama, Jonathan de Jesús Sánchez Solano, aseguró que se observó un aumento importante en la compra de bicicletas en 2020 y 2021 en comparación con años anteriores a la pandemia de coronavirus.

“Ahorita por lo de la pandemia sí se incrementó el uso de la bicicleta principalmente porque es un medio de transporte que le sirve tanto a la familia para distracción, como deporte; y ahorita por la crisis sanitaria se incrementó el servicio a domicilio por medio de aplicaciones, como Rappi; muchos de nuestros clientes venían a comprar su bicicleta porque quería evitar la propagación y la aglomeración de la gente”, explicó.

Sánchez Solano refirió que las bicicletas económicas oscilan entre los 3 mil y 6 mil pesos, lo cual depende de sus características y sus componentes, pero hay unas que alcanzan los 10 mil pesos y otras gamas profesionales llegan a los 20 mil e incluso pueden rebasar los 100 mil pesos.

El joven aseguró que el uso de la bicicleta trae beneficios para la salud, como, por ejemplo, eliminar el estrés, la pérdida de peso, adquirir condición física, entre otras.

El responsable de ventas de Bicicentros Lezama recomendó a los ciclistas principiantes que respeten las normativas de tránsito y vialidad, así como portar equipo de seguridad, como casco, muñequeras y coderas, y luces delanteras y traseras cuando utilicen su bicicleta por las noches.

Cabe mencionar que la declaratoria de la Asamblea General de la ONU invita a sus estados miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte; les anima a adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre la sociedad.

Además, la ONU les solicita promover el uso de este vehículo como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física; así como promoverlo pues beneficia a la salud, previene las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de la paz.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img