domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasUrna electrónica: 100% eficiente

Urna electrónica: 100% eficiente

Xalapa, Ver.- Coahuila es considerado como pionero en México, en la implementación y desarrollo de la urna electrónica ya que desde 2002 se comenzó a utilizar en los procesos electorales.

Gabriela María León Farias, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, expuso que a la fecha se han tenido muchos avances en el uso de dicha tecnología de la información.

En entrevista previa a su participación en el panel de discusión “El futuro de las elecciones: voto electrónico e innovación electoral”, reiteró que es un modelo 100 % eficiente.

El modelo que se presentó este día en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) es de la sexta generación y fue el mismo que se utilizó apenas hace 10 días en las pasadas elecciones estatales de Tamaulipas.

“Tiene muchas ventajas, evita el voto nulo por error, entre otras cosas acelera el escrutinio y cómputo desde la casilla”, explicó.

Las urnas, que dijo tienen un costo de entre 30 y 40 mil pesos, al momento solo se implementan solo en Jalisco y Coahuila.

“Pero si se compara (el costo), con el costo de la casilla y lo que se ahorra en capacitación y el PREP y todo eso, si es importante el costo pero la ventaja es que se puede reutilizar”, detalló.

Así mismo, afirmó que este sistema de votación no tiene riesgo, pero insistió en que se evitan varias situaciones que se viven, por ejemplo, al interior de una casilla.

“Esto es únicamente para acelerar con el tema de escrutinio y cómputo”, concluyó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img