martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasSS: la trasmisión del coronavirus no ha impactado en la ocupación hospitalaria

SS: la trasmisión del coronavirus no ha impactado en la ocupación hospitalaria

En las últimas 24 horas se confirmaron 8 mil 206 casos de covid-19, con lo que el registro de la Secretaría de Salud (SSA) acumula 5 millones 833 mil 738. También se sumaron 37 decesos para un total, hasta ahora 325 mil 242 personas que han perdido la vida por complicaciones graves del padecimiento.

El reporte indica que la mayor transmisión del virus SARS-CoV-2 no ha tenido impacto en las hospitalizaciones, pues solo están ocupadas 3 por ciento de las camas generales y 1 por ciento de las que tienen ventilador.

Sobre las personas con inicio de síntomas en los pasados 14 días, las cuales contribuyen a la propagación de los contagios del virus, la dependencia refirió que hoy son 43 mil 184, es decir, casi 5 mil 500 más que ayer.

Los estados con más casos activos son Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit y Campeche.

Resalta López-Gatell importancia de la donación de sangre

La donación de sangre es vital para preservar la salud y la vida de quienes requieren de alguna transfusión como parte del tratamiento para alguna enfermedad, si será sometida a una cirugía o si es una mujer con riesgo de hemorragia durante el parto y puerperio, expuso Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la ceremonia por el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio), destacó que en el país la donación voluntaria aumentó de 5.1 por ciento al término del sexenio anterior, a 8.6 por ciento en 2020 en la pandemia.

Dijo que se hizo un esfuerzo deliberado para promover y facilitar la donación y frenar la comercialización del tejido.

En reconocimiento a este logro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió a México la sede de la conmemoración oficial. El director Tedros Adhanom Ghebreyesus exhortó a mantener la práctica de la donación de sangre, pues todavía hay comunidades sin acceso a sangre segura.

También reconoció a las personas donantes que de forma voluntaria acudieron a los bancos de sangre durante la crisis sanitaria. Esto, refirió, permitió ofrecer un servicio esencial y salvaguardar a pacientes y a los sistemas de salud.

Expuso que se han identificado centenas de bancos de sangre privados que no cumplen con la normatividad. Forman parte de los negocios que en gobiernos pasados fueron contratados bajo la modalidad de subrogación de servicios o servicios integrales, respecto de los cuales no hay certeza sobre la calidad de sus procedimientos.

Otro aspecto de la donación de sangre tiene que ver con la desigualdad. El funcionario refirió un análisis hecho en el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), en el cual se identificó que un factor que explica la muerte materna es la falta de disponibilidad de sangre para transfusiones, sobre todo en los lugares con menor disponibilidad de recursos como son unidades de atención médica y personal de salud. Ahí es donde mueren las mujeres, sostuvo.

Recordó que la segunda causa de mortalidad materna –a veces la primera– son las hemorragias durante el parto o puerperio. Significa que la sangre segura no está disponible para quien más la necesita.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 80 elementos de la Guardia Nacional donaron sangre en el banco de sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, León.

Fue una acción más para fortalecer la donación altruista. Acudieron 80 elementos de la 12 Brigada de la Policía Militar de Irapuato para colaborar en la generación de conciencia en la población en general sobre la necesidad de donar.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img