martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasResolverá la SCJN si jueces pueden conceder suspensiones para vacunar a niños...

Resolverá la SCJN si jueces pueden conceder suspensiones para vacunar a niños de 5 a 11 años

La ministra Margarita Ríos Farjat propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizar a los jueces de todo el país que otorguen suspensiones para que los menores de edad de entre cinco a once años de edad puedan recibir las vacunas contra el covid-19 que estén autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El pleno de ministros tiene programado discutir el 27 de junio dos contradicciones de tesis sobre este tema, las cuales derivan de las decisiones de algunos juzgados para otorgar amparos a los padres de los menores que buscan ser vacunados, mientras que otros juzgadores tuvieron diferente opinión y decidieron no conceder las suspensiones que les permitirían recibir las inyecciones.

Estas contradicciones de criterios se llevaron hasta la SCJN, donde la ministra Ríos propone que el criterio obligatorio sea que “la suspensión provisional en el juicio de amparo debe concederse cuando se solicita para el efecto de que se aplique el esquema completo de dos dosis contra el virus mencionado a niñas y niños de entre cinco y once años de edad, sin comorbilidades, siempre que la vacuna ya haya sido autorizada por la Cofepris”.

La propuesta de sentencia se basa en el derecho a la salud y en el interés superior del niño, niña y adolescente, pero condiciona el acceso a la vacuna a que la Cofepris autorice plenamente este procedimiento para menores de edad.

Indica que, en el momento en que se promovieron algunos de estos amparos, no había pruebas científicas sobre que la vacuna diseñada para adultos pudiera también aplicarse a los niños. “El otorgamiento de la suspensión para que se aplique a personas menores de edad una vacuna que no ha sido autorizada por la Cofepris, pondría en peligro la salud e integridad física de la niña o el niño vacunado”, señala el proyecto.

Se añade que el 3 de marzo, la Cofepris aprobó la aplicación de una vacuna para personas de entre cinco a doce años, y al hacer el anuncio hizo énfasis en que ésta “tiene una dosis y composición diferente al biológico aprobado para mayores de doce años”.

Hasta el momento, la Política Nacional de Vacunación solo contempla vacunar a menores de edad, de entre 15 y 18 años, por lo que está pendiente el anuncio para vacunar a niños. El proyecto de la ministra Ríos será discutido en el pleno de la SCJN el 27 de junio, si se aprueba el criterio proyecto, será obligatorio para todos los jueces del país otorgar las suspensiones necesarias para vacunar a todo menor que interponga un amparo.

Reporte mensual de la Estrategia Estatal contra el coronavirus

En este mes, Veracruz sumó 180 mil 49 casos confirmados de covid-19, luego de 362 mil 896 estudios practicados. Hay 394 positivos y 128 sospechosos activos, al tiempo que van 163 mil 168 pacientes recuperados y 394 permanecen en vigilancia.

El número de fallecimientos es 16 mil 487, y se contabilizan 167 mil 978 resultados negativos y 14 mil 796 sospechosos acumulados.

Ante la cercanía del Salsa Fest 2022 en Boca del Río, la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, exhortó a la ciudadanía que acuda, mantenga en práctica todas las medidas sanitarias para prevenir contagios del virus SARS CoV-2 o minimizar el riesgo. 

Se trata del correcto lavado de manos –frotar y enjuagar, al menos 20 segundos, con agua y jabón– o, en caso de no tener acceso al vital líquido, utilizar alcohol gel (gel antibacterial) de al menos 70 por ciento y practicar con el mismo procedimiento, hasta su evaporación.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img