viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasRatifica AMLO el compromiso de utilizar fuentes de energía limpia

Ratifica AMLO el compromiso de utilizar fuentes de energía limpia

Ciudad de México.- Como parte del decálogo de acciones ambientales y transición energética que presentó ante el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 2 mil millones de dólares para reducir en 98 por ciento las emisiones de gas metano en la producción petrolera. Además, derivado de los acuerdos con 17 empresas estadunidenses que invirtieron en el sector energético se generarán mil 854 megavatios de energía solar y de energía eólica.

Añadió que se explora crear parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como construir redes de transmisión de energía, que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión Americana, dijo López Obrador.

Durante su participación en el foro virtual al que convocó Joe Biden, presidente de Estados Unidos, López Obrador ratificó el compromiso de México para que en 2024, cuando menos 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país provenga de fuentes limpias y renovables. “Expreso, sin ninguna duda, nuestra solidaridad en este trascendental asunto al presidente Biden y al secretario (John) Kerry, auténtico ambientalista”.

En respuesta, Biden agradeció el compromiso de México de trabajar conjuntamente con Estados Unidos para enfrentar los desafíos del cambio climático. “Nos vimos el año pasado para hacer compromisos reales y avanzar en la COP26. Y este grupo ayudó a preparar el terreno para un progreso significativo en Glasgow, que fue sumamente importante”.

Biden agregó que de cara a la COP27 el mundo enfrenta desafíos urgentes, la seguridad energética, de alimentos y climática. Es necesario aceptar el desafío en este momento y avanzar de manera importante.

López Obrador presentó “con orgullo” como una de las acciones más importantes Sembrando Vida, que consideró podría ser el programa de reforestación más ambicioso en el mundo. Con una inversión de mil 500 millones de dólares se siembra un millón de hectáreas de árboles y maderables, involucrando a 420 mil campesinos, que reciben un apoyo salarial permanente para cultivar sus tierras.

En el decálogo de compromisos de México incluyó la modernización de 16 plantas hidroeléctricas, el cual busca la renovación de turbinas e incrementar la producción de energía limpia en 2 mil 85 gigavarios/hora anuales.

“Nos sumamos al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes”, por lo que destacó la nacionalización reciente del litio, mineral básico para producir baterías. Anunció el inminente inicio de un parque solar fotovoltaico con capacidad de generación de mil megavatios.

Otras acciones son la modernización de seis refinerías, la construcción de Dos Bocas y dos plantas coquizadoras para procesar combustóleo y reducir contaminación.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img