domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasLluvias en gran parte del país por el frente frío 47

Lluvias en gran parte del país por el frente frío 47

Hoy amanece con cielo nublado en la mayor parte del estado con algunas lluvias y tormentas en costa central y cuenca del Papaloapan, así como también algunas áreas de nieblas y neblinas.

El  frente frío Núm. 47 (fuera de temporada) se mantendrá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y el centro del territorio nacional, aunado a divergencia en altura, producirán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, incluyendo al Valle de México, así como lluvias puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Nuevo León y Tamaulipas, fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h en estados de la Mesa del Norte, con posible formación de torbellinos en Chihuahua (noreste), Coahuila (oeste) y Nuevo León (centro), además de un ligero descenso en las temperaturas máximas del norte de la República Mexicana.

La onda tropical Núm. 1 se desplaza lentamente sobre el sureste del territorio nacional, mientras que un canal de baja presión se establecerá sobre la Sonda de Campeche, en interacción con divergencia en altura, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como la posible formación de trombas marinas en costas de Campeche y Yucatán.

Asimismo, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 40°C en 9 entidades del país, pudiendo superar los 45°C en zonas de Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

Se ha generado una zona de baja presión con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 5 días. Se localiza sobre el Golfo de México, aproximadamente a 600 km al norte de Río Lagartos, Yuc., con desplazamiento lento hacia el norte, no representa peligro para el territorio nacional.

Asimismo, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 40°C en 8 entidades del país.

Por lo que en las próximas 24 horas la intensidad del calor continuará disminuyendo, asimismo se mantendrá la probabilidad de lluvias con tormentas (posibles granizadas) de forma aislada especialmente en regiones montañosas. El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h. Se recomienda seguir con las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, evitar exponerse periodos prolongados al sol, tomar agua sin esperar a tener sed, cuidar el agua, y no realizar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros.


Los registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
37.0/22.2 en Tuxpan.
32.3/18.2 en Xalapa.
36.2/22.0 en Boca del Río.
31.8/19.5 en Orizaba.
41.0/22.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 20.1 en Boca del Río, 10.0 en Coatzacoalcos, 0.1 en Xalapa y Orizaba.

Por lo tanto se estima que en la Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 1 mm, principalmente en regiones montañosas y siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas y bruma eventuales. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa.

Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 36-39°C en la huasteca; 33-35°C en costa. Tmín. 24-27°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Lluvias y tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo) en las primeras horas de la mañana, disminuyendo conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Bruma durante el día. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas 40 km/h principalmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 28-31°C/15-18°C (menores en el valle de Perote)

Costa y llanura del centro: Disminución de los nublados y de la probabilidad de lluvia con tormentas conforme avance la mañana. Bruma durante el día. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 33-35 °C en llanura, y de 31-33°C en costa. Tmín. 23-26°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche-madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Bruma durante el día. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 32-36/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros, siendo probables mayores.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img