viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasLlega caravana de madres centroamericanas para buscar a sus desaparecidos

Llega caravana de madres centroamericanas para buscar a sus desaparecidos

El 1 de mayo dio inicio a la XVI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, con la que familiares de Honduras, Guatemala y El Salvador buscarán durante 10 días a sus seres queridos que desaparecieron en México cuando iban rumbo a EE.UU.

Bajo el lema “Nunca nos hemos ido”, la caravana ingresó a territorio mexicano y se dirigió a Tapachula para continuar su paso este lunes por Tuxtla Gutiérrez (estado de Chiapas). Se prevé que se desplace posteriormente a Villahermosa (Tabasco); luego a Coatzacoalcos, Córdova y Veracruz (homónimo); y el 7 de mayo llegue a Ciudad de México. 

Durante su recorrido por el territorio, la caravana se reunirá con personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México (CNB) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Además, el 9 de mayo tiene previsto un encuentro en el Senado con la legisladora federal Bertha Caraveo, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en la Cámara Alta.

Para el 10 de mayo, que se celebra el Día de la Madre, “vamos a marchar solidariamente con las mamás de los desaparecidos mexicanos; vamos a marchar, las mexicanas y centroamericanas, por Avenida Reforma”, anunció Talía Vázquez, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

Entre el 1 de enero y el 13 de abril de 2022, las autoridades migratorias mexicanas han interceptado a 115.379 migrantes, un 15% de ellos menores de edad y la mayoría provenientes de naciones centroamericanas. 

La caravana cuenta con el apoyo de organizaciones de derechos humanos y múltiples asociaciones no-gubernamentales a lo largo de la región, así como de Amnistía Internacional, que lleva años sumándose a las denuncias de las madres centroamericanas y pidiendo a las autoridades mexicanas que cumplan con su obligación de proteger la integridad de los migrantes en el país.

Este lunes, 2 de mayo, el grupo transitó hasta el tramo vial entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, donde se llevará a cabo un homenaje a los 56 migrantes que perdieron la vida el año pasado en un accidente de tráfico.  

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img