domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasInflación mundial pega a la Bolsa Mexicana de Valores

Inflación mundial pega a la Bolsa Mexicana de Valores

Agencias

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó y registró su quinta semana seguida de pérdidas, en un mercado golpeado por los elevados índices de inflación a nivel global y las perspectivas de mayores alzas en las tasas de interés. Medida que si bien busca paliar la escalada de los precios, también trae consigo el riesgo de restar dinámica al crecimiento económico.

El principal indicador, el S&P/BMV IPC, perdió 1.96 por ciento y cerró con 49 mil 541.81 puntos, su menor nivel de cierre desde finales de noviembre. En la semana acumuló un declive de 3.65 por ciento e hiló su quinta semana consecutiva de bajas.

La BMV encabezó las pérdidas entre las principales bolsas de la región, arrastradas por Wall Street, que extendió sus bajas por segundo día; sin embargo, al cierre de sesión logró aminorar la caída.

El Dow Jones cedió 0.30 por ciento en 32 mil 899.37 puntos; el índice compuesto S&P 500 perdió 0.57 por ciento, a 4 mil 123.34 puntos, y el más impactado fue el Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, que cayó 1.40 por ciento, a 12 mil 144.66 unidades.

Tras haber vivido el jueves su peor sesión desde 2020, la plaza neoyorquina parecía revivir la pesadilla al inicio de la sesión; el Nasdaq llegó a perder 2.65 por ciento y descendió brevemente por debajo de 12 mil puntos, por primera vez en 16 meses.

Analistas atribuyeron los vaivenes de la jornada a lecturas encontradas de un sólido reporte del empleo estadunidense, que si bien destacó los sólidos fundamentos de la economía, también alimentó las perspectivas de que la reserva federal (FED) seguirá endureciendo su política monetaria para contener la inflación.

“La cuestión es saber si la política monetaria puede traer la inflación a un ritmo aceptable sin generar una recesión de largo aliento”, comentó Karl Haeling, del banco LBBW.

El peso se apreció este viernes y recuperó parte del terreno cedido en la jornada previa, cuando el dólar llegó a un nivel máximo de 20 años.

En operaciones al mayoreo, la moneda mexicana subió 17 centavos (0.85 por ciento) y concluyó en 20.12 unidades por dólar, de acuerdo con el precio del Banco de México. Así, el peso terminó la semana con una ganancia de 21 centavos (1.06 por ciento).

Especialistas cambiarios atribuyeron el avance del peso a la expectativa de que el banco central mexicano subiría la tasa clave en medio punto porcentual (0.50 por ciento) en su aviso del próximo jueves, emulando el más reciente movimiento de la FED esta semana.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img