domingo, mayo 22, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasHoy es el Día Mundial de la Marihuana pero, ¿es legal o...

Hoy es el Día Mundial de la Marihuana pero, ¿es legal o no el consumo de esta planta en México?

Hoy 20 de abril es el Día Mundial de la Marihuana; sin embargo, su uso ha traído controversias en México sobre su regulación.

Hoy en día, la planta ha sido usada con fines recreativos como estupefaciente y por su venta ilegal ha generado debate entre la población por muchos años. Sin embargo, en los últimos años en México, el Senado y la Cámara de Diputados se ha dialogado sobre la posible legalización del cannabis.

Fue el pasado 19 de junio de 2017, cuando México dio el primer paso en la regulación sobre el uso de la cannabis, al publicar en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para permitir su uso científico y médico.

El 28 de junio de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la declaratoria de inconstitucionalidad 1/2018. Eliminando la prohibición absoluta de autoconsumo de la marihuana que se establecía en la Ley General de Salud en sus artículos 235 y 247.

Según algunas declaraciones hechas por Frida Ibarra, directora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD):

  1. Aún no hay una verdadera despenalización ya que la declaratoria de la Suprema Corte “no despenaliza” las actividades necesarias para el consumo personal de cannabis sin la autorización correspondiente.
  2. Los permisos para poder sembrar, poseer o transportar cannabis deberán ser emitidos por las autoridades sanitarias.
  3. La cantidad oficial de posesión de consumo personal sigue siendo de 5 gramos.
  4. La comercialización sigue estando prohibida hasta que el congreso legisle.
Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img