martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasGarantizan entrega de recursos a refugios para mujeres

Garantizan entrega de recursos a refugios para mujeres

Luego de que la Red Nacional de Refugios (RNR) denunció que llevan más de cuatro meses sin recursos, hoy la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aseguró que ya “comenzó la firma de convenios para la transferencia de recursos” hacia esos espacios de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas.

Sobre ello, Wendy Figueroa, directora de la RNR, dijo a La Jornada que “falta más del 89 por ciento de los refugios que firmen convenios” para recibir el presupuesto. La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano “me dijo que se tenía contemplado entregar entre el 2 y 5 de junio, el 60 por ciento del presupuesto a cada refugio que ya haya firmado su convenio”.

Insistió en que la situación económica de los refugios es “crítica”, y que “sin duda celebramos que se haya iniciado el segundo paso (de cuatro) para liberar el presupuesto a cada refugio”.

Pero dejó ver que el proceso no es rápido. El primero fue la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de los Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para mujeres víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, del ejercicio fiscal 2022, y en donde la Conavim aparece como responsable.

“La segunda fase en la firma de convenios entre la Conavim y las organizaciones que operan los refugios; el tercero es la liberación de la primera ministración de recursos designados a cada organización; y el cuarto es la transferencia a cada refugio y centro externo para cubrir servicios detenidos por el retraso de los recursos: deudas, rentas, medicinas, alimentos y honorarios”, entre otros gastos.

La Conavim informó que “inició los trabajos de revisión de expedientes presentados por las y los representantes de los refugios, y desde este 25 de mayo comenzó la firma de convenios para la transferencia de recursos”. Figueroa sostuvo que hasta ayer en la tarde eran “solo dos convenios” y “esperamos que no suceda ningún obstáculo administrativo más para que esto sea realidad”.

La Conavim expuso que Alanís Sámano “ha mantenido una estrecha comunicación con todas las personas responsables de los refugios especializados”, y que “en cada entidad la Conavim realiza visitas de supervisión y reconocimiento de áreas de mejora”.

Destacó que no ha habido cierres de espacios. “Todos los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema, sus hijas y sus hijos están funcionando”.

Indicó que “con el inicio de la firma de convenios de transferencia de recursos, el proceso continuará hasta concluir la revisión y, en su caso, la transferencia de recursos para los 97 proyectos aprobados para este ejercicio fiscal 2022”.

Aseguró que “la atención a las mujeres, sus hijas e hijos en condición de violencia por razones de género es una prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación, por lo cual, de ninguna manera, se escatimará en la entrega del recurso público que se ha asignado para apoyar la operación de los refugios especializados”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img