viernes, mayo 27, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasExigen justicia por el asesinato de estudiante de la UG presuntamente por...

Exigen justicia por el asesinato de estudiante de la UG presuntamente por un elemento de la GN

La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) protestó este jueves después de que presuntamente un elemento de la Guardia Nacional ocasionara la muerte de un alumno, e hiriera a otra, en la ciudad de Irapuato.

El miércoles 27 de abril, el estudiante de Agronomía, Ángel Yael Rangel de 22 años, falleció tras recibir impactos de bala, mientras que su compañera universitaria, Alejandra Carrillo, resultó herida por arma de fuego. Más tarde, el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez, atribuyó los hechos al “uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”.

Por lo que momentos más tarde, en un comunicado de prensa, la Guardia Nacional informó que realizaba operativos en las inmediaciones del poblado Exhacienda El Copal, en Irapuato, cuando observaron a dos vehículos “retirarse del lugar de manera precipitada”, provocando “desconcierto e incertidumbre”. 

En seguida, “un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada”. El agente involucrado en el ataque fue puesto a disposición de las autoridades de Guanajuato. 

Decenas de estudiantes, maestros y directores, vestidos de blanco y con velas en memoria de Ángel Yael, se dieron cita este jueves en el campus de la División de Ciencias de la Vida (Diciva) de la universidad para exigir justicia por la muerte del alumno.

El rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, estuvo presente en el acto en memoria de la víctima. En una entrevista con medios locales, el profesor calificó lo ocurrido como un “acto absolutamente deplorable” y como “un caso extremo de violencia de la Guardia Nacional en contra de la comunidad estudiantil”. 

En medio de la indignación, Rodríguez mostró su apoyo a las familias de los alumnos “para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia”.

Así mismo por la tarde, la comunidad estudiantil salió a las calles y se dirigió a la presidencia municipal de Irapuato. “Ángel no murió, la Guardia lo mató”, gritó en el trayecto la multitud. “Somos estudiantes, no somos delincuentes”, fue otra de las consignas. 

Durante la marcha, los manifestantes exigieron la salida de la Guardia Nacional del poblado Exhacienda El Copal, ya que en esa localidad se ubica uno de sus cuarteles.

Por otro lado el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo condenó de forma enérgica los lamentables hechos del municipio de Irapuato, donde murió un estudiante y una más resulto lesionada

Rodríguez Vallejo indicó que este hecho fue en un uso desproporcionado dela fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional.

“Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía, acompañaremos y daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia”, puntualizo el mandatario estatal.

NFS

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img