sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasEn qué consiste el pago de impuestos en especie ante el SAT

En qué consiste el pago de impuestos en especie ante el SAT

En el mes de abril, una de las actividades que deben de cumplir todas las personas físicas es la declaración anual de impuestos. No obstante, surge una duda sobre las opciones para pagar las contribuciones sin desembolsar dinero, bueno para esto existe el pago en especie.

Dicho programa para pago en especie y así poder cumplir con obligaciones fiscales surgió en 1957 gracias a que un grupo de artistas, encabezado por David Alfaro Siqueiros; solicitó la posibilidad de pagar sus obligaciones fiscales mediante obras plásticas de su autoría, esta propuesta fue aprobada y en 1975 se formalizó por decreto presidencial.

Dicho trámite está orientado a los artistas plásticos mexicanos y extranjeros residentes en el país, que opten por el pago mediante la entrega de obras de arte de su producción a fin de cumplir sus obligaciones tributarias.

De esta manera, un contribuyente que esté obligado a pagar los impuestos correspondientes al ISR e IVA tiene la oportunidad de entregar obras de arte a cuenta, misma que el fisco utiliza posteriormente para sortearlas entre la federación, estados y municipios, quienes tendrán la tarea de exhibirlas al público por medio de museos, a fin de incentivar la participación cultural y enriquecimiento artístico del país.

Para ello, deben de presentar el aviso de inicio de pago en especie dentro de los meses de enero a abril de cada año, este formato llamado ‘oficial HDA-1’ está disponible en el portal del SAT, el cual debes de presentar en las oficinas del SAT con previa cita.

Las obras aceptadas formarán parte del acervo del Estado y serán sorteadas entre las distintas dependencias y museos federales; estatales y municipales. Estas obras serán expuestas en diferentes puntos de la República Mexicana exhibidas en los museos abiertos al público.

NFS

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img