martes, agosto 16, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasCreció 65% gasto anual en compra de fertilizantes

Creció 65% gasto anual en compra de fertilizantes

Entre enero y mayo de 2022 México ha gastado mil 069 millones de dólares en la adquisición de fertilizantes de otros países, un incremento anual de 65.1 por ciento, reveló un seguimiento del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Se trata de un gasto histórico para un periodo similar, el cual ha sido impulsado por el alza en el precio internacional de los fertilizantes, ubicado en 761 dólares la tonelada, 116 por ciento más caros de lo que estaban hace un año.

El mayor gasto de México en las importaciones de fertilizantes se da en un contexto en el que el volumen adquirido ha sido menor, pues al cierre de los primeros cinco meses del año suma 1.4 millones de toneladas, 23 por ciento menos que un año antes.

Para Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, dichos números son consecuencia de mayores precios y menor disponibilidad en los mercados internacionales, lo que ha complicado la importación, provocando escasez en el campo mexicano.

Los fertilizantes buscan mejorar las características del suelo para un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas, su uso permite obtener una mayor producción de los diversos cultivos, incrementando la oferta en el mercado y las ganancias.

Recientemente, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura advirtió que el incremento de los costos de los fertilizantes está provocando un encarecimiento de los alimentos a escala mundial, que de no resolverse a corto plazo, podría agravar la crisis alimentaria en Latinoamérica y desatar más alza de precios.

“Estamos en un momento crítico por el aumento del precio internacional de los alimentos. En la mayoría de los países de la región el índice está en entre 20 y 25 por ciento anual. Si no hacemos algo con respecto a los precios de fertilizantes esta situación se puede agravar”, advirtió el organismo regional.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img