viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasCRE multa con 435 millones de euros a una filial de Iberdrola...

CRE multa con 435 millones de euros a una filial de Iberdrola por vender ilegalmente electricidad

La Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) ha impuesto una multa de 9.145 millones de pesos (unos 467 millones de dólares) a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la eléctrica española Iberdrola, por haber vendido energía a terceros al amparo de un permiso que solo le permitía generar para autoabastecimiento, según una resolución publicada. Se trata de la multa más alta jamás impuesta por el regulador del país latinoamericano.

“Se concluye que la conducta de la permisionaria fue de carácter grave, ya que, a sabiendas que tiene la obligación de no vender, revender o enajenar por ningún título, directa o indirectamente, capacidad o energía eléctrica, salvo los casos autorizados por la ley, inobservó la norma, llevando a cabo la conducta prohibida por la misma”, reza el texto, que asegura que esto causó daño a la economía y al desarrollo nacional.

Concretamente, IEM violó el artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) al haber vendido a más de 400 empresas la energía generada en su planta de Pesquería, en el estado de Nuevo León, entre 2019 y 2020, entre las que se encuentra Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma o Cemex.

La sanción equivale a 100 veces el salario mínimo general vigente para la Ciudad de México durante 2020 por cada kilovatio de capacidad de la planta que fue vendido o consumido por la venta de energía en el esquema de autoabastecimiento. Se trata de la multa más alta impuesta hasta ahora por la CRE, seguida muy de lejos por la impuesta en 2017 por 112 millones de pesos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img