lunes, agosto 8, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasConoce la nueva norma para verificación vehicular en México

Conoce la nueva norma para verificación vehicular en México

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación -DOF-, la Norma Oficial Mexicana NOM 236-SE-2021, la cual establece que los autos de uso particular deberán someterse a una revisión de sus condiciones físico-mecánicas para poder circular en el territorio nacional.

Según el DOF del 5 de mayo de 2022: Esta norma oficial mexicana establece los criterios de inspección técnica para determinar las condiciones físicas y mecánicas de los vehículos cuyo peso total en carga no exceda de 3,857 kg, para circular en condiciones seguras por todo el territorio nacional.

Además, también establece los requisitos mínimos que deben cumplirse para la evaluación y los organismos autorizados para la inspección.

La norma indica que todos los automóviles de procedencia nacional o extranjera de transporte particular o de uso intensivo inferiores a dicho peso deberán pasar por el proceso de verificación de la siguiente manera:

  • Los carros de transporte particular harán el proceso cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.
  • Los vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como auto nuevo deberán hacer el proceso de inspección cada año;
  • Los automóviles de uso intensivo llevarán el procesoun año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo y, a partir de entonces, cada año.

De acuerdo con lo publicado el martes pasado en el Diario Oficial de la Federación, los aspectos a revisar durante la inspección vehicular serán los siguientes:

  • Acondicionamiento exterior e interior: carrocería puertas, cofre, claxón, cinturones de seguridad, velocímetro, así como el soporte exterior de la llanta auxiliar.
  • Sistema de iluminación.
  • Sistema de frenos.
  • Sistema de dirección.
  • Sistema de suspensión.
  • Motor y transmisión.

Una vez hecha la revisión, se le dará una clasificación que, en caso de mostrar defectos, deberán arreglarse para evitar que prohíban la circulación del automóvil.

En resumen, la nueva NOM-236-SE-2021 establece todo lo relacionado con la inspección de vehículos nuevos en México: desde las condiciones físicas y mecánicas, el proceso y quién puede realizar la inspección.

Cabe mencionar que los vehículos que quedan exentos de esta verificación serán todos aquellos que estén matriculados como autos antiguos, así como los que se relacionen a maquinaria dedicada a la industria de la construcción y la minería.

Finalmente, cabe mencionar que NOM-236-SE-2021 no prevé multas por circulación de automóviles sin verificación porque la designación de estos la hace cada gobierno estatal, con base en la nueva norma oficial mexicana.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img