sábado, mayo 21, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasCientíficos investigan casos de niños infectados por hepatitis aguda severa de origen...

Científicos investigan casos de niños infectados por hepatitis aguda severa de origen desconocido

Se han detectado tres casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños, informó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, España, que lleva a cabo una investigación al respecto.

De acuerdo con la institución, los pacientes, que han requerido ingreso en un hospital madrileño, tienen entre dos y siete años y proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha.

“Uno de ellos ha precisado trasplante hepático y los tres han evolucionado favorablemente”, señala la nota de prensa de la Consejería de Sanidad madrileña.

Estos diagnósticos llegan luego de que el pasado lunes el Ministerio de Sanidad enviara a las comunidades autónomas una alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras detectarse casos en Reino Unido.

La Consejería de Sanidad de Madrid detalla que las primeras investigaciones internacionales indican que esta enfermedad “no está relacionada con la vacunación del covid-19 ni con casos de infección”; asimismo, que la mayor parte de los afectados “evoluciona de forma favorable” y “en un porcentaje menor de los casos han precisado trasplante hepático”.

“Las pruebas de laboratorio han excluido los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) y se han descartado las causas habituales, como antecedentes de viajes”, señala la institución.

La Consejería de Sanidad menciona que los síntomas de esta enfermedad incluyen “dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel)”.

Desde esta institución madrileña recomiendan, como medidas preventivas, lavarse frecuentemente las manos, cubrirse la cara al toser con la parte interior del codo y usar pañuelos desechables.

También aconsejan a los padres consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días.

El martes, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) señaló que recibió información sobre un aumento de hepatitis aguda de origen desconocido en niños en Reino Unido en las últimas semanas.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que en Inglaterra hay aproximadamente 60 casos bajo investigación, la mayoría de ellos en niños de entre 2 y 5 años. “Algunos han evolucionado hacia una insuficiencia hepática aguda y han requerido el traslado a unidades hepáticas infantiles especializadas. Además, un pequeño número de niños ha sido sometido a un trasplante de hígado”, dice el ECDC, que también informó sobre 10 casos en Escocia.

El organismo detalló que el cuadro clínico en los casos identificados “es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, que a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida por síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica prominente, en niños de hasta 16 años”.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el domingo, advierte que es previsible que surjan nuevos casos. “Como la tendencia en Reino Unido es al alza durante el último mes, es esperable que sean diagnosticados más niños antes de que la causa de la enfermedad sea confirmada (ya sea esta biológica, química o por otros agentes) y puedan adoptarse las medidas adecuadas de control y prevención”. 

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img