domingo, mayo 22, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasCámara de Diputados aprueba cambios a la Ley Minera para proteger el...

Cámara de Diputados aprueba cambios a la Ley Minera para proteger el litio

Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, diputados aprueban hoy lunes la iniciativa de reforma a la Ley Minera que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar “de utilidad pública” la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. 

El proyecto de ley considera al litio como patrimonio de la Nación para que su explotación sea en beneficio exclusivo de México.

Entre los puntos más importantes del proyecto es que establece que el litio no podrá estar sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares.

A diferencia de la votación de la reforma eléctrica, el oficialismo solo necesitaba reunir los apoyos de una mayoría simple para aprobar los cambios a la Ley Minera propuestos por el Ejecutivo. 

La reforma avalada propone crear un organismo público descentralizado responsable de todo lo relativo a la exploración, explotación y el aprovechamiento del litio mismo que deberá crearse dentro de los 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto.

Ese organismo tendrá personalidad jurídica y patrimonios propios, y tendrá como responsabilidad administrar y controlar las cadenas de valor económico del litio. El Servicio Geológico Mexicano auxiliará a ese organismo “en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables” del mineral.

Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador habló sobre la importancia de que el oficialismo consiguiera los votos para aprobar la iniciativa que nacionaliza el litio. 

“Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos, requieren de litio y está aumentando el precio cada vez más, en dos años ha aumentado 10 veces el precio del litio en el mercado mundial”, aseguró el mandatario.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img