lunes, agosto 15, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendencias“Arbitrario”, que Cofepris regule vaping, reclaman comerciantes de tabaco fumadores

“Arbitrario”, que Cofepris regule vaping, reclaman comerciantes de tabaco fumadores

Un grupo de consumidores de tabaco y de comerciantes de dispositivos de vapeo clausuraron de forma simbólica las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) este viernes, por considerar que este organismo está incurriendo en una “serie de medidas ilegales y arbitrarias” al prohibir por completo los vapeadores.

Los manifestantes, quienes forman parte del movimiento Vaperos Unidos de México, denunciaron que el gobierno federal ha cometido una serie de “abusos, mentiras e ilegalidades” para frenar por completo la distribución de los vaporizadores de tabaco.

Juan José Cirión Lee, presidente de la organización México y el Mundo Vapeando, señaló que la “cacería de brujas” de la actual administración ha provocado la clausura de al menos 70 comercios en todo el país que distribuyen estos productos –de los 600 que se calcula existen–, lo cual ha dejado sin trabajo a 150 personas.

De igual forma, el activista recordó que el 19 de octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la prohibición de distribuir y comercializar vapeadores es inconstitucional, con lo que homologó su criterio al respecto, pues había una contradicción de tesis entre la Primera y Segunda Sala.

Así, dijo Cirión Lee, a partir de dicha jurisprudencia que se volvió obligatoria para todos los jueces federales, cualquier persona que presente un amparo alegado cualquier acto de la autoridad que le prohíba vender los dispositivos, le van a conceder el amparo.

Pese a ello, lamentó, el 19 de mayo la Cofepris y la Secretaría de Gobernación emitieron una “alerta sanitaria máxima” en contra de los dispositivos de vapeo, con el argumento de que se registraron casos de intoxicación en 2019 en Estados Unidos, los cuales habían ocurrido por el uso de sustancias ilegales, y no por la propia actividad de vapear.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img