domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasAMLO advierte que si Congreso rechaza la Reforma Eléctrica, cambiará la ley...

AMLO advierte que si Congreso rechaza la Reforma Eléctrica, cambiará la ley minera para proteger el litio

El dia de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si el Congreso rechaza su propuesta de la Reforma Eléctrica, al día siguiente de que esto ocurra promoverá cambios a la ley minera para proteger el litio y asi garantizar que el litio solo pueda ser explotado por México y evitar que quese en manos de empresas privadas nacionales y extranjeras.

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá uno de los principales proyectos de su Gobierno que apunta a fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se quede con el 54 % del mercado. El resto se dividiría en compañías privadas nacionales y extranjeras. Con respecto al litio, la iniciativa lo considera como un “mineral estratégico”, lo que permitiría que todas las reservas sean consideradas propiedad de la Nación.

“Esta semana vamos a estar pendientes de la reforma constitucional en materia de la industria eléctrica. Voy a estar atento”, dijo al recordar que, para ser aprobada, la ley necesita el voto de por lo menos dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

“Si triunfan los conservadores, los que están a favor de empresas extranjeras y en contra de la CFE, en contra de los intereses del pueblo de México; si triunfan porque son muchos los intereses, porque quieren seguir robando y hay presiones muy fuertes… al día siguiente envío la reforma a la Ley Minera y proteger el litio, porque para esa reforma no requiere mayoría absoluta”, explicó.

También insistió en que el litio es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México y no debe ser entregado a particulares, mucho menos a extranjeros. “Debe ser propiedad del pueblo y de la Nación, para esa reforma específica se requiere mayoría simple, la mitad más uno, y eso se va a lograr”, señaló.

Esta alternativa, añadió, es una manera de proteger los recursos del país, una meta que ya impulsó la semana pasada la Suprema Corte de Justicia al ratificar la constitucionalidad de la Ley de Industria Eléctrica.

En ese sentido, López Obrador consideró que, con su decisión, el máximo órgano de Justicia del país ayudó al desarrollo de las hidroeléctricas, a la producción de energía limpia y barata, y a no aumentar los precios de la luz.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img