lunes, julio 4, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasAlerta; Agatha se convertirá en huracán y tocará tierra en Oaxaca

Alerta; Agatha se convertirá en huracán y tocará tierra en Oaxaca

Agatha, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes de 2022 en el Pacífico, que se formó este sábado frente a la costa sur del Pacífico sur, en Oaxaca.

Se espera que Agatha se convierta en huracán y toque tierra el lunes o martes, amenaza con incrementar su intensidad a huracán de categoría 1 o 2, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

En su último informe emitido esta mañana, la Conagua informó que Agatha continúa acercándose a las costas mexicanas del Pacífico y que en las próximas 48 horas podría tocar tierra como huracán, fenómeno que provocará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas (de hasta 150 mm) en:

  • Oaxaca
  • Tabasco
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Veracruz
  • Quintana Roo
  • Campeche
  • Yucatán

El sábado por la mañana, el centro del fenómeno se ubicaba a unos 215 millas (345 kilómetros) al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos de 45 mph (75 km/h).

La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste a 5 mph (7 km/h ), pero se esperaba que girara hacia el norte.

Se emitió una alerta de huracán para partes de la costa de los estados de Guerrero y Oaxaca. Agatha podría tocar tierra el lunes o martes como un huracán, quizás en la zona de Puerto Escondido o el balneario de Huatulco, ambos en Oaxaca.

Aunque la tormenta podría tener vientos de hasta 100 mph (160 km/h) al tocar tierra, el centro citó el riesgo de “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales” a medida que sus lluvias golpean el terreno montañoso de Oaxaca.

La Marina, Sedena, Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) están listos con elementos, equipo y mil 425 refugios temporales en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

  • Chiapas que tiene habilitados 455 refugios temporales con una capacidad para albergar a más de 123 mil personas en caso de que sea necesario.
  • Guerrero tienen habilitados 599 refugios temporales, con una capacidad de 152 mil 156 personas
  • Mientras que Oaxaca cuenta con 371 refugios temporales, con una capacidad de 122 mil personas.

Debido a que la trayectoria actual de la tormenta la llevaría sobre el Istmo de México, una cintura en el centro-sur del país, dijo que había posibilidad de que los restos del meteoro pudieran resurgir sobre el Golfo de México.

Se recomienda a la población de dichas entidades estar atenta a las indicaciones de las autoridades de protección civil por el posible incremento de ríos y arroyos; así como deslaves, inundaciones y oleaje elevado en las costas.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img