martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasAdvierten de efecto cucaracha de ‘maras’ en la frontera sur del país

Advierten de efecto cucaracha de ‘maras’ en la frontera sur del país

Orizaba, Ver.- La persecución legal que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, hace contra los pandilleros de la Mara Salvatrucha los empuja a emprender un éxodo hacia la frontera sur de México (el llamado efecto cucaracha) y ahí engrosan las filas de los cárteles que operan en el sur y centro del país, dijo Jairo Guarneros Sosa, dirigente de la organización no gubernamental Coordinadora de la Sociedad Civil.

El activista advirtió que esta situación harán que la violencia e inseguridad se agraven, “pero si llegara agravarse sería porque el gobierno no hace bien su trabajo en materia de seguridad”.

Añadió que el hecho de que los pandilleros centroamericanos vayan a parar a las bandas delincuenciales que operan en distintos puntos del país “no es nada actual, siempre ha sucedido eso. La presencia de las maras es desde hace mucho tiempo, así como la de los kaibiles, que no nada más han sido utilizados por los delincuentes, sino además por el gobierno”.

Mencionó que la persecución contra maras provoca un éxodo masivo de delincuentes. Incluso el Instituto Guatemalteco de migración y la Policía Nacional de Guatemala, detectaron que estos pandilleros buscan cruzar ingresar a México por la frontera sur.

“Los pandilleros salvadoreños están contratando a los coyotes para que los ayuden a salir de su país y los lleven a México con miras de llegar a Estados Unidos, pero en el trayecto pueden ser sometidos por las bandas de delincuentes e ingresar al crimen organizado”.

Se dio a conocer que, gracias a los trabajos de inteligencia de las autoridades guatemaltecas, se capturaron a cinco maras salvatrucha que eran transportados de manera ilegal por coyotes, quienes operan en Centroamérica y México.

Para su traslado, “viajaban escondidos en un tráiler, además de que se taparon los tatuajes con maquillaje para no ser descubiertos. Esta es la nueva forma que utilizan los pandilleros de El Salvador es nueva sobre todo tras el recrudecimiento de las acciones del gobierno salvadoreño para intentar reducir los índices de violencia en aquel país”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img