viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSin categoríaSe eleva consumo de tabaco entre jóvenes y niños; al año hay...

Se eleva consumo de tabaco entre jóvenes y niños; al año hay más de 4 mil muertos

Agencias

En Veracruz hay más de 800 mil personas que consumen tabaco con edades que van desde los 12 a los 65 años de edad, además cada año mueren más de 4 mil personas como consecuencia del consumo de este producto, señaló la comisionada estatal contra las adicciones, Alma Delia Viveros Ruiz.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, la funcionaria indicó que los fumadores activos en la entidad veracruzana suman al menos 270 mil personas, entre ellos jóvenes e incluso menores de edad.

Aseguró que además se debe tomar en cuenta que entre los jóvenes se registra cada vez más el uso de cigarrillos electrónicos que también causan daños en su salud.

“Los jóvenes, los adolescentes no deberían consumirlos porque el problema no solo es el consumo de tabaco entre ese sector, sino también el vapeo, los cigarrillos electrónicos que merecen una puntual atención”, expuso. 

Además, dijo que son los hombres quienes consumen en mayor medida este producto que no solamente resulta dañino para la salud de los seres humanos sino también del equilibrio ecológico.

“La nicotina que contiene el cigarrillo es una droga que provoca adicción en un corto tiempo, el mecanismo es similar a otras drogas peligrosas, como la heroína”, señaló.

Entre las afectaciones que provoca el consumo de tabaco están las enfermedades pulmonares, cáncer, además de otros problemas. Abundó que el consumo de tabaco representa una amenaza para el medio ambiente porque contamina las aguas, el aire, la flora y la fauna de los ecosistemas, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico.

Detalló que en el aire se desechan 225 mil toneladas de CO2, uno de los gases más dañinos con efecto invernadero, que impacta directamente en el cambio climático. “El dióxido de carbono no solo daña a los seres humanos, sino también pone en riesgo el equilibrio ecológico”.

En Xalapa el consumo de tabaco ha aumentado

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Xalapa, Humberto Flores, señaló que en el inicio de este año el Centro Juvenil ha incrementado el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes e incluso niños.

Dijo que en el primer trimestre de este año se contabilizó que 58 por ciento de los pacientes que llegaron al Centro ya tenían consumo de tabaco y la mayoría son policonsumidores. Agregó que la edad promedio de los pacientes que atienden está entre 15 a 29 años, pero también hay menores de 14 años de edad e incluso estudiantes de primaria. “Tenemos casos reportados de menos de 14 años y escuelas primarias han solicitado intervenciones porque han detectado casos de consumo”.

Con respecto a la campaña en la que se determinó poner en las cajetillas de cigarro imágenes de los efectos del consumo de tabaco en la salud, dijo que tuvo un impacto positivo especialmente en los nuevos consumidores. “Tuvo un impacto para quienes comenzaban a consumir pero para quienes ya tenían una adicción no tuvieron impacto”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img