viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalVeracruz, primer lugar nacional en rechazo a personas LGBTTTI: CNDH

Veracruz, primer lugar nacional en rechazo a personas LGBTTTI: CNDH

Los jóvenes son más respetuosos de los derechos; los mayores se niegan a brindarles una vivienda

Según el Atlas de Personas LGBTTTI (https://observatorio.cndh.org.mx/atlas/10?indicator_id=1203&show_time=0) que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Veracruz ocupa el primer lugar en el porcentaje de la población que no avala que parejas del mismo sexo vivan juntas, sumado a que tampoco estarían dispuestos a rentarles un cuarto o vivienda.

También revela que existe un mayor rechazo a las personas transexuales por gran parte de la población, especialmente de las personas adultas mayores.

El Atlas reporta que el .42 por ciento de la población se identifica como gay u homosexual en Veracruz, asimismo detalla que el 0.06 por ciento de la población femenil se identifica como lesbiana, y el 0.87 por ciento de los hombres sienten atracción por personas de su mismo sexo.

También analiza la prohibición de la discriminación, el derecho al matrimonio igualitario, el reconocimiento a la identidad y expresión de género, exhibe que en Veracruz no hay información al respecto.

En cambio, sí revela que las personas adultas mayores y el nivel de educación, o la falta de ésta, se relaciona con la manera en que se puede incurrir en acciones de discriminación a las personas que se identifican como gay, lesbianas y transexuales.

En el reporte de la CNDH, detalla que el 0.87 por ciento de la población se identifica como bisexual, es decir, le gustan personas tanto de su mismo sexo, como del opuesto.

Veracruz forma parte de un grupo de 16 entidades en donde no hay información respecto de identificación de prácticas estatales de rectificación de mención sexo/genérico, en las instituciones de registro civil e identidad.

Desde hace un par de años se inició, a través de un proceso administrativo, la rectificación de actas de nacimiento en la que se da el cambio de identidad de las personas, sin embargo, el Estado no aportó la información a la CNDH.

Incluso, en el Congreso local existe una iniciativa que busca apoyar el cambio de identidad de género desde el registro civil, lo que apoyaría en la modificación de otro tipo de documentos como lo es el INE.

En cuanto al indicador de discriminación por acceso a la vivienda hacia las personas gay o lesbianas, por sexo y edad se define que el 35.47 por ciento de mujeres no estaría dispuesta a rentarle un cuarto de vivienda a una persona gay o lesbiana. Y el 41.13 por ciento no rentarían a una persona transexual.

El 41.22 por ciento de los hombres no estarían dispuestos a arrendar un cuarto a mujeres u hombres de la diversidad sexual; y el porcentaje aumenta a un 47.77 por ciento cuando se trata de brindar vivienda a personas trans.

Los jóvenes son más respetuosos de los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI, y solo el 16 por ciento no estaría dispuesto a rentar un cuarto o departamento. Sin embargo, si la persona es trans el 21.2 por ciento no les daría alojamiento.

El 37.56 por ciento de personas adultas no estaría dispuesto a rentar un cuarto a personas gay o lesbianas; y el porcentaje aumenta a 43.6 por ciento cuando se trata de arrendar a personas trans.

El 67.68 por ciento de personas adultas mayores no brindarían una vivienda a mujeres lesbianas u hombres gay; y el 75.2 no alojaría a personas transexual. Esas dos estadísticas ubican a Veracruz como el primer lugar a nivel nacional en donde las personas mayores se niegan a brindar una vivienda a la comunidad LGBTTTI.

En lo que respecta al grado de respeto de los derechos de las personas gay o lesbianas por sexo y edad: el 70 por ciento de las mujeres cree que no se respetan y el 79.72 por ciento cree que no se respeta a personas trans.

El 68.4 por ciento de los hombres coinciden que no se garantiza el derecho de hombres gay y mujeres trans, sin embargo, la estadística aumenta cuando se pregunta por las garantías a personas trans, el 75.3 por ciento de los varones creen que no se les respeta.

En el caso de los jóvenes 77 por ciento cree que no se garantizan derechos de gay y lesbianas, y cuando se trata de trans, el 82.35 de la juventud cree que no se les respetan sus derechos.

El 67.88 por ciento de los adultos y el 63.67 por ciento de personas adultas mayores, también dicen que no se garantizan los derechos de lesbianas y homosexuales; en el caso de los trans, las personas adultas creen que no se respetan sus derechos en un 77.18 por ciento; y el 73.9 de mayores de 65 coinciden con esa visión.

El 77.79 por ciento de las mujeres creen que parejas del mismo sexo no pueden vivir juntas; y el 80.62 de los hombres creen lo mismo. Esa estadística también ubica a Veracruz en el primer lugar a nivel nacional.

Los hombres son los que tienen mayor resistencia de que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, el 81 por ciento; mientras que las mujeres el 76.6 por ciento no están de acuerdo. Y entre menor es el grado de escolaridad es mayor el rechazo.

Los hombres son los que tiene mayor resistencia de que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, el 81 por ciento; mientras que las mujeres el 76.6 por ciento no están de acuerdo. Y entre menor es el grado de escolaridad es mayor el rechazo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img