miércoles, mayo 25, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalVeracruz, apenas por arriba de la media nacional en cuanto a donación...

Veracruz, apenas por arriba de la media nacional en cuanto a donación altruista de sangre

Xalapa, Ver.- De acuerdo a los expertos en salud, nueve de cada diez personas necesitarán una transfusión de sangre a lo largo de su vida, de ahí la importancia de donar sangre.

La sangre, se puede obtener de manera altruista o por reposición de familiares o amigos de un paciente o incluso de manea remunerada.

Los hospitales deben garantizar el sumistro en caso de que algún paciente requiera alguna transfusión sanguínea.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud, denominó desde el 14 de junio del 2005, como el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de motivar a que de manera altruista se acuda a donar.

Desafortunadamente a la fecha, en el ámbito estatal, muy pocas entidades se encuentran en un nivel óptimo de donación voluntaria o altruista.

De acuerdo al último informe del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Veracruz se encuentra por arriba de la media nacional en cuanto a este tipo de donación, pero muy por debajo del nivel que tienen otras entidades de la República, situadas en los primeros lugares.

Los datos que corresponden al año 2020, indican que de la donación total de sangre que se recibió en el estado, el 8.6 %, fue voluntaria.

De acuerdo a las cifras del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, la media nacional es de 8.5% y aunque la entidad veracruzana supera dicho porcentaje, Estados como Durango, con 29.9 % casi triplican el volumen de sangre que se recibe en Veracruz de forma no remunerada.

Los registros proporcionados por la secretaría de Salud del Estado, en respuesta a la solicitud de información con número 301153800018422, indican que a nivel nacional la entidad veracruzana se mantendría en el lugar 12 (en orden decreciente), en cuanto a la donación de este tipo.

La donación de sangre es importante para salvar las vidas de las personas, debido a que el 54% de su composición es plasma que contiene agua, nutrientes, proteínas y hormonas, mientras que el 45% son glóbulos rojos y eritrocitos que llevan oxígeno a los órganos del cuerpo.

¿Quién puede ser un donador altruista?

La asociación civil México Sonrie, define como donador altruista a una persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico de que no requieran sin la intención de beneficiar a alguien en particular, cuando se dona sangre de manera voluntaria se ayuda como mínimo a 3 personas y se puede realizar esta práctica hasta 4 veces al año.

La mayoría de las personas pueden donar sangre si gozan de buena salud, tienen entre 18 y 65 años, un peso como mínimo de 50 kilogramos y si no han tenido actividades sexuales de riesgo.

En el caso de Veracruz, se indica que de los donadores voluntarios altruistas registrados en 2021, de los 892 evaluados, sólo 591 fueron aceptados.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img