miércoles, agosto 10, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalVacuna Patria abre camino al desarrollo de nuevos proyectos científicos en el...

Vacuna Patria abre camino al desarrollo de nuevos proyectos científicos en el país: Conacyt

Agencias

El biológico contra el SARS-CoV-2 Patria “es un paraguas para apoyo a varios proyectos fundamentales de desarrollo de vacunas” en el país, aseguró la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien informó que el proyecto avanza a sus últimas etapas.

“Va muy bien, y les quiero adelantar que estamos por lanzar un ensayo; la siguiente fase. Esta es una primicia. La siguiente fase R 2-3 va a ser un brazo paralelo a la terminación del R-2 (fase 2 de refuerzo), para poder dar acceso a un número mayor de personas que tengan ya el refuerzo puesto hace cuatro meses o más, para poder participar en la última fase de Patria.

“A través de ustedes (los medios), quiero invitar a que estén muy atentas y atentos mis compatriotas, porque este proyecto solamente va a salir si todos nos comprometemos, pero ya estamos muy cerquita de lanzar esta tercera fase”.

Entrevistada, luego de que se dio a conocer la primera imagen del agujero negro supermasivo existente en nuestra galaxia, la Vía Láctea, descartó proporcionar alguna fecha tentativa en la que Patria pudiera comenzar a aplicarse en la población, y explicó que la llegada de la variante ómicron afectó el reclutamiento de voluntarios.

“Nosotros teníamos la tasa de reclutamiento exitoso antes de que llegara ómicron a nuestro país, una probabilidad de que de 100 personas que decidían firmar el consentimiento informado, teníamos una tasa de éxito de aproximadamente 50 a 60 por ciento, es decir cinco o seis de cada 10 personas que decían ‘yo quiero ser voluntario(a) de Patria’ podían pasar.

”Porque teníamos un límite de aceptación de anticuerpos de mil 200 y solamente aquellos que tenían menos de mil 200 de respuesta de protección antigénica podían participar en Patria. Después de ómicron esa tasa de éxito bajó 10 a 15 por ciento”.

Lo anterior implica un “retraso tremendo” en el tiempo y un ajuste de los proyectos. Explicó que ante la vacunación anticovid con los biológicos adquiridos para la campaña de inmunización, la aplicación de refuerzos, y tras la referida variante, “hubo que adaptar los protocolos, y no me voy a aventurar a dar una fecha”. No obstante, resaltó que en la plataforma de Patria se han registrado miles de voluntarios.

Sobre la inversión en ciencia, tecnología e innovación, la titular Conacyt precisó en la rueda de prensa que “no todo es el dinero, es importante dejar de focalizar la perspectiva y la planeación estratégica de la ciencia y de muchas actividades humanas en torno a los recursos”.

No obstante, estimó que “obviamente los recursos financieros son importantes, pero mucho más importante que, solamente estar enfocados en un 1 por ciento o 2 por ciento (del PIB destinado a ciencia), es tener planes estratégicos para asegurar que el avance de la ciencia siga su curso ascendente”.

Aseveró que “un reto que tenemos antes del 1 por ciento, es que los grandes talentos no se sigan yendo de nuestro país. Estamos por publicar un libro de la migración altamente calificada, que muestra este gran rezago que tenemos” en ese aspecto, y estimó que eso es el resultado del neoliberalismo y de estarse enfocando en parámetros que no son los significativos”.

Adelantó también que “muy pronto vamos a anunciar un nuevo laboratorio nacional en vacunología, que estamos instalando; se financió por completo a partir de 2020-2021 en el IPN para poder coadyuvar a la recuperación de Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México) y la habilitación de sitios públicos para ensayos clínicos”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img