miércoles, mayo 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalUrgen artesanos apertura de El Tajín; pandemia afectó sus ventas

Urgen artesanos apertura de El Tajín; pandemia afectó sus ventas

Artesanos de la comunidad El Tajín del municipio de Papantla, urgen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la reapertura de la zona arqueológica pues dependen de los turistas para comercializar sus productos.

Viridiana Juárez Méndez, artesana de la comunidad, quien acudio a exponer sus diseños en la capital del estado como parte de la Semana de la Moda, refirió que por primera vez, luego de la pandemia, tuvo la oportunidad de salir a exhibir sus prendas.

Y es que expuso, la pandemia mermó hasta 100 por ciento las ventas de los artesanos papantecos, quienes para sobrevivir tuvieron que dedicarse a otros oficios, por ejemplo, la albañilería.

“Sí, está cerrada, dependemos del turista y ahorita no hay nada. La zona arqueológica sí necesitamos que ya se esté abriendo”.

Aunque se expuso que hubo apoyos para el sector turístico y cultural, la realidad es que muy pocos se otorgaron e incluso refirió que se sienten olvidados. En su caso, asistir a esta semana de la moda en Xalapa es la primera invitación que recibe para reactivarse económicamente.

Refirió que la mayoría de sus habitantes se dedican a la artesanía, bordado y teñido de prendas.

Sin embargo, agregó que de los más de 300 que se dedican a esta actividad casi todos se fueron a buscar trabajo en el recinto penitenciario aledaño a la comunidad como pintores, albañiles y en otros oficios.

Luego de casi dos años de pandemia urgen que se abran espacios y se les dé oportunidad de vender sus productos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img