martes, agosto 16, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalUn desperdicio, que asignen especialistas a las clínias rurales

Un desperdicio, que asignen especialistas a las clínias rurales

Sin quirófano, no le serviría un cirujano a alguien que muere de apendicitis.

Veracruz, Ver.- Los médicos de especialidad deben ser asignados a hospitales en zonas donde se cuente con todas las herramientas que necesitan para sacar adelante a sus pacientes ejerciendo sus conocimientos, indicó Juan Carlos Perzabal, secretario general de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

“Las imprescindibles no solo para el estado sino para el país son pediatría, medicina interna, cirugía, anestesiología y ginecoobstetricia […]el especialista tiene que estar en hospitales con infraestructura propia, para qué quieres un neurocirujano en una clínica sin equipo”, cuestionó.

Perzabal aseguró que a través de la Secretaría de Salud (SS), a nivel nacional y en los gobiernos estatales, ya están tomando en cuenta esta situación para evitar enviar médicos de altas especialidades a lugares en donde no estarían bien aprovechados.

Explicó que es fundamental dotar a los especialistas de todas las herramientas que necesitan. Respecto al abasto de medicamentos en la región que le corresponde, Veracruz Sur, indicó que está en 95 por ciento de las recetas surtidas. Aseguró que están tomando las medidas necesarias para enfrentarse a esta quinta ola del covid-19.

“Para qué un neurocirujano en la sierra”

De nada sirve enviar a especialistas a localidades rurales si se carece de equipo y mobiliario médico, material e insumos en las clínicas.

En entrevista, Perzabal Castillo dijo que los médicos especialistas tienen que residir en hospitales que cuenten con la infraestructura necesaria para la atención de los pacientes.

“El especialista tiene que estar en hospitales, con infraestructura propia, ¿para qué quieres a un neurocirujano que lo tengas atendiendo a 40 personas en la sierra, no tiene equipos de tomografía, no tiene rayos X, sería lo ilógico. Yo, como cirujano general, puedo decirles que sí es nuestra preocupación, si tú me mandas a una clínica donde nada más hay una cama donde pueda revisar al paciente, ¿de qué le serviría a alguien que se está muriendo de apendicitis si no tengo quirófano, anestesia, sala de cirugía?”, subrayó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img