martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalTuvo México crecimiento real de 0.9% en primer trimestre: Inegi

Tuvo México crecimiento real de 0.9% en primer trimestre: Inegi

Agencias

En el primer trimestre del año la economía mexicana observó un crecimiento de 0.9 por ciento real respecto del periodo anterior, comportamiento que según el gobierno va en línea con las estimaciones enviadas al Congreso y que muestra que la economía está sólida.

De acuerdo con la estimación oportuna publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto interno bruto (PIB) observó un repunte –después de no crecer dos periodos consecutivos–, de 0.9 por ciento en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación frente a octubre-diciembre, mientras respecto del primer trimestre del año pasado fue de 1.6 por ciento real.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, comentó en conferencia que el dato está en línea con el rango estimado en los pre criterios, que va de 1.4 a 3.4 por ciento.

“Se está viendo una recuperación, sobre todo del sector secundario. Todavía tenemos algunos sectores que están rezagados, sobre todo aquellos que tienen que ver con servicios”, dijo al reiterar que se cuenta con “fundamentos económicos sólidos”.

“La economía mexicana se mantiene sólida, es una economía que es abierta, que está integrada a las cadenas de valor del bloque de Norteamérica”, expuso.

El avance de 0.9 por ciento es el primer crecimiento desde el segundo trimestre de 2021, pues en octubre-diciembre del año pasado la economía mexicana se estancó, comportamiento que fue precedido por el retroceso de 0.4 por ciento en julio-septiembre.

Antes, la economía mexicana sumó cuatro trimestres de comportamiento positivo tras la caída abrupta de 17.1 por ciento en abril-junio de 2020 por la pandemia de covid-19.

Con el repunte trimestral, el PIB se ubicó en el nivel que tenía en el tercer trimestre de 2016, expuso Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis en Grupo Financiero Monex, en su cuenta de Twitter. Aunque aún está a 2.5 por ciento del nivel observado antes del inicio de la contingencia sanitaria.

El avance en la economía mexicana respecto de octubre-diciembre del año pasado se explicó por el crecimiento de 1.1 por ciento del comercio y los servicios, rubro que aporta dos terceras partes de la riqueza.

En el periodo de referencia, la actividad industrial repuntó 1.1 por ciento respecto del cuarto trimestre del año pasado, a pesar de algunas afectaciones por la cuarta ola de covid-19, así como por la guerra Rusia-Ucrania. Las actividades terciarias, que engloban al comercio y servicios, avanzaron 1.1 por ciento.

Las actividades primarias, es decir, la agricultura, ganadería y pesca, descendieron 1.9 por ciento frente a octubre-diciembre.

El crecimiento de 1.6 por ciento real frente a enero-marzo del año pasado se explicó por el avance de 2.8 por ciento de la industria, mientras que las actividades primarias repuntaron 2.1 por ciento.

El comercio y servicios observaron un aumento de 0.6 por ciento frente al primer trimestre de 2021.

Analistas de Ve Por Más subrayaron que el efecto del covid-19 será menor, pero no desaparecerá, pues aún se prevé escasez de insumos por el conflicto armado en Europa.

Grupo Monex consideró que tanto la guerra como el covid-19 serán dos factores que ejercerán presión para obtener resultados positivos en futuros periodos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img