viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalTres importantes carreteras del estado, entre las más peligrosas de México

Tres importantes carreteras del estado, entre las más peligrosas de México

Orizaba, Ver.- La ola de violencia y robos en las carreteras del país pareciera no tener fin, pues ni operativos ni reforzamiento de vigilancia logran disminuir su crecimiento y, por el contrario, todo indica que este año será bastante pesado para el sector; en la radiografía que la Asociación Nacional de Transporte Privado hace en este tema, tres de las carreteras más importantes del estado aparecen en la lista de las más inseguras: Orizaba-Veracruz; La Antigua-Veracruz-Sayula de Alemán y autopista Córdoba-Veracruz, se lee. 

Esta organización señala que la incidencia de robo al autotransporte de carga en lo que va del año va al alza. En sus datos estadísticos revela en qué condiciones se encuentra el robo en el autotransporte, de hecho, se señala que, “2022 en materia de robo al autotransporte de carga, conforme a la estadística publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de la República (FGR) a diferencia de otros años, observamos incrementos en el número de carpetas de investigación reportadas tanto en el fuero local como en el fuero federal”.

El SESNSP en el primer bimestre de 2022, señala, reportó un total de mil 360 carpetas de investigación, por lo que hubo un incremento de 1%, en comparación con los mil 352 reportes realizados en el mismo periodo de 2021. Los estados con mayor incidencia delictiva en materia de robo a transportistas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a febrero de 2022, son Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Ciudad de México y Tlaxcala. 

Pero, dice el texto, “en materia de mercancía con mayor frecuencia de robo a nivel nacional, la FGR reporta que en el periodo del 22 de febrero de 2018 a febrero de 2022 los alimentos y abarrotes son los que mayor número de carpetas de investigación han reportado un total de 3 mil 724 y por lo que respecta únicamente al mes de febrero de 2022 la mercancía con mayor frecuencia de robo fue abarrotes y alimentos, 28.90%; materiales para construcción, 32.94%; refacciones y productos automotrices y electrónicos, 5.20%; línea blanca, 1%; en tanto la Fiscalía reportó un incremento de 9% en el periodo de enero a febrero de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. 

Respecto a las carreteras con mayor número de reportes de robo de febrero del 2018 a febrero de 2022, “la FGR nos reporta cómo los tramos con mayor incidencia delictiva los siguientes: libramiento sur de Celaya; autopista Salamanca Celaya y Pénjamo-Irapuato-Guanajuato 2 mil 118 carpetas de investigación. 

Otras de las vías de comunicación con problemas de inseguridad, son carretera Orizaba-Veracruz; carretera La Antigua-Veracruz-Sayula de Alemán y la autopista Córdoba-Veracruz, 885 carpetas de investigación; autopista México-Querétaro y Querétaro-Celaya 568 carpetas de investigación.

”Por último, si sumamos lo reportado por el SESNSP y la FGR, en el primer bimestre de 2022 se reportaron un total de 2 mil 65 carpetas de investigación, y si lo comparamos con el primer bimestre del año 2021 (mil 996 carpetas de investigación), observamos un incremento del 3%”. 

En términos generales la incidencia de robo al autotransporte de carga, ha incrementado en el año 2022, se precisa, “lo que nos obliga a reforzar las acciones de prevención del robo, así como fortalecer la relación y las estrategias implementadas por el gobierno, ejemplo de esto es la ampliación del operativo escalón Puebla-Veracruz, hasta Villahermosa Tabasco, estrategia que a más de cuatro años de su implementación ha ayudado a inhibir el robo en los tramos carreteros y horarios en los que opera”.

Por su parte, David Estévez Gamboa, dirigente de la Alianza Nacional de Transportistas AC, considera que estas estadísticas, reflejan lo que pasa en las carreteras de la región, “creo que son un poco más altas la cifras de robó. Sin contar los homicidios y los que no se denuncian; desafortunadamente Veracruz está de de los tres primeros lugares”, sostiene.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img