miércoles, agosto 17, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalTras suspenderse por pandemia, vuelve desfile del Día del Trabajo

Tras suspenderse por pandemia, vuelve desfile del Día del Trabajo

Agencias

El desfile conmemorativo del Día del Trabajo regresó a la capital del estado con un centenar de contingentes, compuestos por más de 10 mil participantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación de Trabajadores de México (CTM), FAOCV, Movimiento Popular Independiente Veracruzano (MOPI), VIVE, APCAC, Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana  (Fesapauv), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 32 y 56, STSPEV, FSTSE, SDTEV y Sindicato de Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (STFGEV).

El último desfile se hizo el 1° de mayo de 2019, pues por la pandemia se suspendieron los de 2020 y 2021. Ahora, con el 90 por ciento de la población vacunada, este acto cívico se retomó en el centro histórico de Xalapa. 

Arrancó alrededor de las 9:40 horas encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a su lado los secretarios generales de diversos sindicatos que aglutinan a la clase trabajadora.

La avenida Manuel Ávila Camacho y las calles Ignacio Allende, Úrsulo Galván, Clavijero, Leandro Valle, Primo Verdad, Enríquez y Xalapeños Ilustres lucieron abarrotadas de trabajadores aunque en el centro histórico el número de peatones y espectadores fue mínimo.

Maestros del SNTE exigen pago de 20 mdp de promoción horizontal

Docentes de la Sección 56 del SNTE protestaron frente a funcionarios del gobierno estatal durante el desfile de Día del Trabajo para exigir el pago de promoción horizontal.

Cabe recordar que en marzo de 2022, en la plaza Sebastián Lerdo, se manifestaron para exigir el pago de este incentivo económico por un monto aproximado de 20 millones de pesos que debieron liquidar la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) desde septiembre de 2021.

Dos de las docentes participantes en el desfile se acercaron al palco para exponerles este caso al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, y posteriormente continuaron el desfile.

Los docentes llevaban la lona con el mensaje: “Señor gobernador, los ideales de la 4T no terminan de aterrizar, no hay transparencia en el manejo de los recursos de los maestros”.

Uno de los docentes de la Delegación D-I-61de Xalapa, Alejandro García Ruiz, expuso que la inconformidad es porque aun cuando se han manifestado no hay respuesta positiva por parte de las autoridades.

Detalló que los profesores del sistema federal que concursaron en este examen ya recibieron su pago, pero los del sistema estatal no.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img