sábado, mayo 21, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalTras la explosión en Pajaritos, operadora privada cobró seguros y lo comenzó...

Tras la explosión en Pajaritos, operadora privada cobró seguros y lo comenzó a vender en pedazos

Coatzacoalcos, Ver.- La Coordinadora por la Defensa de Pemex pidió una investigación para identificar a los responsables de la explosión de la planta de Clorados III en el complejo petroquímico Pajaritos, los daños ambientales y los problemas laborales que se presentan desde hace seis años.

En el aniversario de la segunda explosión de esa planta de la cadena de cloro-sosa, varias organizaciones de trabajadores petroleros exigieron que el actual gobierno realice una investigación sobre este accidente y castigue a los responsables.

Recordaron que Pemex cedió parte de sus instalaciones a Mexichem para suministrar materia prima para las plantas de la empresa privada, con lo cual la operación pasó a una empresa de asociación llamada Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).

Funcionarios de Mexichem eran los que estaban al frente de la operación de las plantas al momento del accidente y conocían de sus problemas, sin embargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto no hizo una verdadera investigación y al nuevo gobierno tampoco le ha importado la justicia y la verdad.

Los petroleros acusaron a la empresa Mexichem de haber cobrado los seguros y desmantelaron la planta para vender sus partes como chatarra, mientras que Pemex fue la que asumió las pérdidas, tanto en infraestructura como en materia laboral.

A seis años de este accidente, refirieron que el complejo petroquímico Pajaritos sólo opera con dos plantas de servicios auxiliares y los laboratorios, el resto fue desmantelado por Mexichem o se encuentra fuera de servicio.

Mario Díaz, vocero de la Coordinadora, dio a conocer que al menos mil trabajadores de esas instalaciones no cuentan con base laboral fija y andan deambulando de complejo en complejo, con pequeños contratos.

Dijo que el nuevo gobierno debe atender a Pajaritos y rehabilitarlo, ya que su cierre de manera definitiva impactará en la producción de varias cadenas productivas y acentuará el desempleo en la zona sur de Veracruz.

Los petroleros dieron a conocer que en los próximos días viajarán a la Ciudad de México, a la conferencia matutina, para demandarle al gobierno de la Cuarta Transformación que invierta en los complejos petroquímicos del país y reactive no sólo Pajaritos, sino también Cosoleacaque, dedicado a la producción de productos como urea y fertilizantes.

Añadieron que además pedirán que se mejoren los servicios de contraincendio de La Cangrejera y Morelos, los cuales han tenido varios problemas de operación que han derivado en incendios, antes de que se pueda presentar un accidente mayor.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img