sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalTras diálogo, deudos de abatidos liberan vía en Acultzingo

Tras diálogo, deudos de abatidos liberan vía en Acultzingo

Agencias

Acultzingo Ver.- Tras tres días de negociaciones, durante las cuales la carretera entre Ciudad Mendoza y Tehuacán estuvo cerrada, finalmente se llegó a un arreglo con el cual se libera la vía de comunicación y se restablece la circulación vehicular. Los familiares de los cuatro abatidos en un presunto enfrentamiento lograron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmienta sus vínculos con la delincuencia organizada, además de apoyos económicos para los deudos.

El bloqueo iniciado desde el viernes pasado se levantó ya entrada la madrugada del domingo y entre los acuerdos que se tuvieron, destacan “limpiar el nombre y la imagen de los cuatro jóvenes asesinados; garantizar a nuestro querido pueblo de Acultzingo la seguridad a cargo de las fuerzas federales además de apoyar a las cuatro familias de los difuntos”.

El alcalde, Luis Alfredo Cruz López, también fijó su postura en torno a los hechos violentos de hace unos días, así como el bloqueo de la vía de comunicación, “en pleno uso de mi deber oficial, informo a la ciudadanía en general que derivado de diversos actos que han sucedido en nuestro municipio y que implican violencia en sus diversos tipos, puntualizO que desde la recepción de esta administración y desde su inicio, la seguridad se ha encontrado a cargo de seguridad pública del estado, quienes actúan como un ente autónomo.

”Como en todos los casos presentados, sin excepción, se ha tenido contacto constante y directo, brindado atención y apoyo personalizado a cada uno de los integrantes de las familias involucradas en estos hechos desde el principio, siendo ellos testigos fieles de que en ningún momento los hemos dejado en el desamparo.

”Siempre se ha recurrido a la vía legal y hemos actuado conforme a derecho, no sólo brindando asesoría personal, sino además poniendo a disposición todo el aparato técnico y jurídico de esta administración; igual se han movilizado a las unidades de inteligencia, policía cibernética, dirección general de atención a víctimas, Fiscalía, DIF, Registro Civil, Protección Civil, hospitales y asistencia social, para evitar la vulnerabilidad de las familias involucradas.

”Desde hace ya algunos días en la ciudad de Xalapa, en Veracruz y en diversas instancias de gobierno mediante gestión y diálogo hemos adelantado lo necesario con las partes involucradas en los diferentes procesos, de tal modo que gracias a las manifestaciones pacíficas realizadas hoy y a la buena voluntad de las partes, hemos participado hace unos momentos en una mesa de diálogo en la búsqueda de generar lo mejor para todos y que seguiremos trabajando en este proceso.

”Nos debemos al pueblo, somos un gobierno que da la cara dónde y con quien debe darla, haciendo gestión y sirviendo de puente ante las autoridades estatales; somos un gobierno que trabaja desde la obligación de su función, un gobierno que defenderá siempre las causas más justas, sin algún otro interés que buscar el bienestar de todos los ciudadanos de nuestro municipio.

”Respetamos y reconocemos, que mediante acciones pacíficas y suscritas en los usos legales: todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas, y a manifestarnos a través de un reclamo o protesta, reconociendo esto como una de las vías y derechos fundamentales para concretar la libertad de expresión.

”Como administración seguiremos tocando puertas para lograr aterrizar más mesas de diálogo con el gobierno del estado puesto que a este momento aún no existe un acuerdo que beneficie a todas las partes, por lo tanto, con mucho compromiso insistiré a través de la gestión y el diálogo la búsqueda de los mejores resultados en beneficio de todos; por otro lado, se acordó que la Guardia Nacional tomará el control de la seguridad del municipio de Acultzingo. 

En Acultzingo se vive una realidad distinta: Obispo

El municipio de Acultzingo sigue siendo un punto de inseguridad, ya que los pobladores viven una realidad distinta a las declaraciones que dan autoridades al asegurar que el homicidio en la zona va a la baja, opinó el obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino.

Aseguró que derivado de la visita pastoral que ha hecho a este municipio, ha podido recabar el sentir de los ciudadanos puesto que Acultzingo limita con el estado de Puebla y en ciertas horas ya es difícil transitar. “Recientemente hice la visita pastoral en esa zona y mi percepción es totalmente diferente y ciertamente, las personas viven en una situación dolorosa de inseguridad, ese tramo que comunica nuestro estado de Veracruz con Puebla hacia Tehuacán y la situación de inseguridad es fuerte ¿a qué grado? que ciertas horas ya no puedes transitar, la inseguridad crece más, el tema de las familias también que viven en la zozobra, pero digamos lo que más se manifiesta es en el tema de los vehículos en la carretera sin quitar todas las demás situaciones que se ven en todo ese tramo eso es lo que yo percibo, es lo que he oído y es lo que la gente me contó”.

Cervantes Merino reiteró que la inseguridad en este municipio como en otros más, sigue siendo muy complicada. Recordó que, como pastor de la Iglesia ha hecho especial oración por todas esas familias que están viviendo.

Admitió que tristemente en toda la diócesis se siguen sintiendo esas situaciones de inseguridad, luego de que se ha conocido de la desaparición de un chef además de un taxista y otras personas que son reportadas en redes sociales.

En otros temas y en relación con el tema de la pobreza, en la que el Coneval aseguró que este tema en la entidad ha disminuido un 2.2 por ciento pero los sectores aseguran que hay más pobreza, el obispo de la Diócesis de Orizaba subrayó que la realidad es que se sigue viviendo en una misma situación y por el contrario está ha crecido.

“La percepción que tengo sin tener los datos estadísticos ignoro cuáles son los criterios para la medición que utilicen el Coneval y cualquier otra institución pero de lo que yo percibo en la realidad de las personas sí es una situación de tristeza de falta de oportunidades, se sigue manteniendo a la gente con dádivas, no se promociona el trabajo, no se anima no se estimula el estudio, son situaciones dolorosas en la que la dignidad de la persona se ve en una condición de no desarrollo de una atención”.

Artículo anteriorPortada del 11 de abril de 2022
Artículo siguienteLa Negra
Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img