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Transporte público de concesión federal sube de precio; crisis por pandemia los obliga

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Agencias

Orizaba, Ver.- El incremento de tres pesos a la tarifa del transporte público con placas de concesión federal responde al aumento en los costos del combustible, al gasto de operación que se elevó 60 por ciento y a la crisis que enfrenta el sector tras la pandemia, informó el apoderado legal de la Asociación Veracruzana de Empresarios Transportistas, Rafael Álvarez Arcos, y agregó que la decisión se tomó con base en la ley y tras un estudio minucioso.

“Este aumento se debe a los altos costos que tiene ahora el combustible, que ha sufrido un aumento inflacionario en los últimos 5 años del 74 por ciento, el 83 por ciento el diésel, la inflación del 64 por ciento, el 46 por ciento en llantas, el 80 por ciento en el costo de las pólizas de seguro y el 60 por ciento en el costo de unidades y mantenimiento preventivo, era necesario adecuar la tarifa”, dijo.

Aseguró que el servicio público de transporte se presta en dos modalidades en el estado, el que opera bajo jurisdicción federal y el que lo hace bajo la estatal, por lo que, quienes lo hacen bajo el régimen del estado, no han obtenido ninguna autorización de incremento desde abril de 2014.

Admitió que las empresas de transporte federal, al ser un servicio liberado, es decir que las tarifas no están reguladas, pueden hacer sus adecuaciones de acuerdo con los costos inflacionarios, tal y como lo establece el Artículo 61 del Reglamento del Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares vigente. 

“El Artículo 61 establece que la operación de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, los autotransportistas podrán determinar las tarifas y sus modificaciones sin que se requiera aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Rafael Álvarez Arcos subrayó que si no se hacía esa adecuación, estaban en riesgo de perderse fuentes laborales, e indicó que se hizo un estudio sobre los costos inflacionarios para poder determinar el incremento.

El apoderado legal de la Asociación Veracruzana de Empresarios Transportistas recordó que la pandemia del covid-19, afectó demasiado al sector Transporte, pues al ser considerada actividad esencial, sin trabajadores en activo y sin los estudiantes en las escuelas, así se prestó el servicio.

Por último dijo que por el momento las cosas ya cambiaron, pero no así los incrementos en los insumos pues las refacciones a pesar de la pandemia subieron más del 52 por ciento. “Y también acabamos de tener la noticia de la adecuación a los precios en ADO, AU, Cuenca, TRV, las cuales son empresas de circunscripción federal”.

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