domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSubejercicio de la SSPC por 8 mil 677 millones de pesos

Subejercicio de la SSPC por 8 mil 677 millones de pesos

El gasto en seguridad pública se desplomó 18.5 por ciento real durante el año pasado, pese a que se le asignaron más recursos que en 2020; la caída se debe principalmente al subejercicio en la operación de la Guardia Nacional –creada para remplazar a la Policía Federal como el principal cuerpo policial del país–, pero también en menores costos de la administración del sistema penitenciario, revelan datos de la cuenta pública 2021.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tuvo asignados 63 mil 441.7 millones de pesos el año pasado, pero sólo ejerció 54 mil 764.2 millones.

El monto incluso se quedó por debajo de lo erogado en 2020, siendo que en ese periodo se tuvieron menos recursos dispuestos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La dependencia, que en 2020 comenzaba la integración de la Guardia Nacional en su estructura, se hizo de un presupuesto de 60 mil 150.7 millones de pesos para ese año, pero terminó gastando 62 mil 770.4 millones, exhiben los documentos entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.

Una vez que se comparan sólo los recursos que la SSPC ejerció en cada periodo; 62 mil 770.4 millones de pesos en 2020 y 54 mil 764.2 millones al año siguiente, se observa una caída de 18.5 por ciento en el gasto de la dependencia que concentra la mayor parte de los recursos para asuntos de orden público y seguridad interior.

La SSPC no usó 8 mil 677.5 millones de pesos del presupuesto que le fue asignado el año pasado. Prácticamente la mitad del subejercicio se debió a la operación de la Guardia Nacional, que no gastó 4 mil 18.5 millones de pesos, de los 27 mil 961.3 millones que se le fijaron.

Incluso con el subejercicio ya referido, como el programa de la Guardia Nacional absorbió en 2021 la partida de “operativos para la prevención y disuasión del delito”, su gasto general aumentó 21.9 por ciento real respecto del año anterior.

La Administración del Sistema Federal Penitenciario es el otro rubro que destaca por los subjercicios, que suman 3 mil 313.3 millones de pesos de los recursos aprobados, por lo que el gasto en este programa tuvo una reducción de 32.2 por ciento frente a 2020.

A inicios del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció una serie de contratos a largo plazo que se dieron a la iniciativa privada para la administración de penales federales. Luego de meses de negociación, se llegó a un acuerdo que representaría ahorros de 10 mil millones de pesos en lo que resta de la administración.

Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ¬(CEFP) de la Cámara de Diputados sobre los resultados presentados por la SSPC en la cuenta pública advierte que éstos se sostienen en indicadores que “de ningún modo proporcionan de forma sencilla y fiable elementos que permitan medir logros, reflejar los cambios vinculados con las acciones del programa federal, monitorear ni evaluar los resultados de los programas”.

Por ejemplo, refiere que entre las evaluaciones se cuenta con un tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, para la cual se tenía una meta de 37 mil 348 casos, pero al haberse “realizado en el periodo” 30 mil 601, se considera un avance de 118.06 por ciento en el indicador.

“Dada la limitada información reportada, se carece de elementos que permitan evaluar la aplicación del gasto en materia de seguridad, lo único que resulta evidente con la información entregada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es la caída de 18.5 por ciento, en términos reales, del gasto ejercido en seguridad pública, entre 2020 y

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img