domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSin cuantificar, daños por sequía a cultivos en el estado, reconoce Sedarpa

Sin cuantificar, daños por sequía a cultivos en el estado, reconoce Sedarpa

Agencias

La sequía a causa del cambio climático generó daños en los cultivos de café, caña y limón, sin que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) tenga conocimiento de cuáles son los municipios y cuántas son las hectáreas con afectaciones, señaló la subsecretaria de Agricultura de la Sedarpa, Patricia Córdoba.

Expresó que la ausencia de lluvias es generada por el cambio climático, y aunque el día miércoles cayeron algunas precipitaciones en la región centro de la entidad, es insuficiente para contrarrestar la sequía.

“Podemos decirte que tenemos noticias de toda índole, café, caña, limón, maíz, todos los cultivos realmente están afectándose por la falta de lluvia, ayer que llovió un poquito dijimos ‘ojalá que sea mucho’, pero realmente la falta de lluvia nos está afectando mucho”, indicó.

Justificó que la Sedarpa desconoce el número de hectáreas y municipios con afectaciones porque los presidentes municipales y los 212 ayuntamientos no han enviado el reporte de daños al gobierno de Veracruz.

“Siempre estamos esperando que ellos (municipios) nos reporten ahorita no tengo el dato exacto, pronto investigamos y decimos que municipios se han acercado a reportar, que siniestros y ver los Seguros Agrícolas; vamos a hacer un diagnóstico de las afectaciones, esperemos que pronto llueva”, dijo.

La subsecretaria al igual que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) Evaristo Ovando Ramírez le apuestan a que lleguen las lluvias de verano en junio para poder salvar las siembras de productos agrícolas.

Desde su punto de vista, la subsecretaria expresó que de acuerdo al comportamiento de las plantas necesitan estresarse por la sequía para cuando cae la lluvia comience a florecer.

“La planta extrañamente necesita un poco de estrés cuando la planta no recibe el agua en a época se estresa y de repente llueve, florea y se recupera; es cómo algo muy lógico: estrés y después recuperación pero cuando el periodo se alarga el estrés las afecta gravemente”.

Al preguntarle cuántas hectáreas de cultivos están afectados dijo no contar con la información “es lo mismo que le decía, todavía no se acercan a nosotros con datos concretos pero si hay un área que lo concentra, y si podemos darles datos. Si es un área de Sedarpa que vemos los datos siniestros por lluvias, sequía, y ahí es dónde se concentra la información”.

Señaló que hasta el cierre de ciclos de estaciones del año, es como la Sedarpa podrá obtener los datos concretos, “en cuánto cerremos ciclos de estaciones podemos tener ese dato concreto para hacer cálculos y reportarles a ustedes municipios, hectáreas y productores” finalizó la subsecretaria, que acudió a la inauguración de la Expo Flor y Miel Xalapa 2022 en la que participan viveristas, apicultores, donde, así también, habrá exposiciones y talleres en el Paseo de Los Lagos en Xalapa del 26 al 31 de mayo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img