jueves, julio 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSerán en abril cuatro elecciones municipales extraordinarias

Serán en abril cuatro elecciones municipales extraordinarias

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrá que organizar las elecciones extraordinarias en cuatro municipios, luego de que magistrados locales y federales anularon la votación ciudadana del seis de junio del 2021.

Según la convocatoria que emitió el Congreso local, será este lunes cuando se inicie la organización de las elecciones extraordinarias que tendrán que culminar con la toma de protesta de las nuevas autoridades el 1 de julio del 2022.

Los municipios en los que se tendrán que repetir las elecciones -el próximo 03 de abril- son: Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, los primeros dos porque no se contaba con las actas de escrutinio y cómputo para dar certeza al resultado de las elecciones y, en los últimos dos, por el rebase de topes de campaña.

El proceso local extraordinario iniciará el tres de enero de dos mil veintidós, con la declaración formal que realice el Consejo General del Organismo Público Local Electoral, y concluirá en la fecha que los resultados de la elección hayan adquirido definitividad.

La elección se realizará el día tres de abril del dos mil veintidós, se tendrán que instalar consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Consejo General vigilará la organización de los comicios.

¿Por qué se repetirán las elecciones?

1.- En octubre pasado la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la realización de una elección municipal extraordinaria para el municipio de Chiconamel, ubicado en la zona norte de Veracruz.

Dicha resolución se tomó al acreditarse un indebido resguardo y custodia de los paquetes electorales.

Cuando el Consejo Municipal del OPLE realizó el conteo total de votos de la elección de este municipio, se modificaron los resultados electorales, quitándole el virtual triunfo que habría conseguido el candidato del PRI, Luis Alberto Azuara Corona, y otorgándoselo a perredista Alejandro Sánchez Franco.

Tras ello, el excandidato del PRI recurrió al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), organismo que revocó los resultados del Consejo Municipal.

Este 1 de enero se instaló el Concejo Municipal integrado por: Aldo Esaú Monterrubio Juárez, presidente; Yadira de Jesús Vega Hernández, vocal primera; y Ambrosio Fernández Hernández, vocal segundo.

2.- En Jesús Carranza fue el TEV el organismo que anuló la elección municipal, en la que había resultado electo el representante de Morena, Luis Alfredo Peralta Pacheco, dejando en segundo lugar al representante del PT, Pasiano Rueda Canseco.

El OPLE atrajo el cómputo final de dicho municipio ante las diversas irregularidades que se registraron previo, durante y tras la realización de los comicios.

Los ciudadanos se inconformaron por el traslado de los paquetes electorales que no llegaron a Xalapa pues los quemaron e incluso se enfrentaron con elementos de la SSP y la Guardia Nacional que habían sido enviados para el resguardo de las boletas.

El Concejo Municipal de Chiconamel se integra por Ranferi Plata Rodríguez, Yessica Hernández Peña e Hirvin Gorospe Zetina, Denisse Vanesa Solis Calixto y Gilberto Yoshizaky Mauricio.

3.- El 30 de diciembre los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron anular las elecciones en los municipios de Amatitlán por el rebase a los topes de gastos de campaña.

Según el informe del INE, Alma Rosa Hernández Rodríguez gastó en su campaña 71 mil 95 pesos. El tope establecido por la autoridad electoral para ese municipio era de 59 mil 854 pesos, lo que implica 11 mil 241 pesos más.

Hernández Rodríguez ganó por mil 482 votos; contra mil 299 del candidato de Movimiento Ciudadano.

La queja derivó de la omisión de reportar como gasto la producción y difusión de un jingle que generó un beneficio para la candidata y la participación en el evento de cierre de campaña donde se presentó el artista “Nelson Kanzela”.

Entraron en funciones el concejo ciudadano integrado por Karla Berenice Ávila Cobos, Giselle Calderas Camacho, Víctor Manuel Corro Victoria, Iván de Jesús Alemán Castro, Elizabeth Condado Hernández y Tanía Beatriz Ortiz Sosa.

4.- En el caso de Tlacotepec de Mejía el entonces candidato, Francisco Murillo participó en el cierre de campaña de su compañera Valeria Rojas que buscaba una diputación, además, de que hicieron una caminata.

El candidato omitió informar la contratación de un templete, equipo de sonido y luces, 50 banderas genéricas, cinco camisas bordadas, una lona con su nombre, y no se reportó el acuerdo con el grupo 7 latinos, que ambientó el cierre de campaña, por 63 mil 376 pesos.

Por esa razón, en el informe del INE se calificó como una falta grave y se determinó anular el resultado de las elecciones.

Francisco Murillo ganó con mil 61 votos, contra 922 del abanderado del Cardenista. El ex militante de Podemos ya se había sumado a las filas de Morena.

Al anular la elección se ordenó la instalación del Concejo Ciudadano encabezado por Dante Flores Marini; Virginia Cortes Rojas y Javier Rebollo Pérez.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img