jueves, julio 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSemefos, incapaces para garantizar identificación y entrega de cuerpos

Semefos, incapaces para garantizar identificación y entrega de cuerpos

Existen tres centros de identificación humana para agilizar estos trámites y cinco de resguardo temporal

Hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y unidades del Servicio Médico Forense (Semefos), lo que implica una crisis humanitaria, indicó el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas. “En materia forense tenemos una crisis que ha llevado a que no existan las capacidades para garantizar la identificación de las personas y el regreso con sus familiares”.

Explicó que se han construido tres centros de identificación humana para agilizar estos trámites y cinco centros de resguardo temporal para enfrentar la crisis forense. “Basta ver los resultados del censo que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), puesto que ubicó 9 mil 400 cuerpos de personas fallecidas en cámaras frigoríficas o planchas de Semefos en diferentes estados, sobre todo, en un país donde la cifra es superior a los 95 mil registros de personas desaparecidas; estamos por encontrar a muchos de ellos en esta situación y de ahí la importancia de hacer replanteamiento del tratamiento de servicios médicos forenses”, consideró Encinas.

Señaló que se está discutiendo la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana para atender el rezago a través de mecanismos de identificación masiva y de ejercicios como el que se hace en Coahuila, donde hay más de mil cuerpos que están siendo procesados.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img