martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSeguridad de 7 aeropuertos, la mayoría del sureste del país, queda en...

Seguridad de 7 aeropuertos, la mayoría del sureste del país, queda en manos de la Secretaría de Marina

La seguridad de siete aeropuertos del país quedó a partir de ayer a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), fueron los elementos de dicha institución los que sustituyeron a los de la Guardia Nacional que se encontraban en esas terminales.

Se trata de los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Mérida, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Chichen Itzá, así como las terminales 1 y 2 de la Ciudad de México en donde la operación se llevó a cabo casi de forma simultánea.

El presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que no se debe de olvidar la preparación de policías, pues las Fuerzas Armadas no siempre pueden hacerse cargo de la seguridad.

“El Ejecutivo está tomando decisiones de darle más atribuciones a las Fuerzas Armadas y el sustituir a la Guardia Nacional, pues es una estrategia que ellos han decidido y tenemos que respetar, nos preocupa que se inhiba a las fuerzas civiles en la cotidianeidad en la policía de proximidad, que se inhiba preparación de nuevas fuerzas hacia el futuro, entrada de las fuerzas arandas a vigilancia, a la vigilancia cotidiana, debe ser temporal y subsidiaria”.

José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer), consideró que existe respeto por parte de los ciudadanos a las Fuerzas Armadas, sin embargo, esto dista de la propuesta realizada por el Presidente de la República cuando estaba en campaña.

“López Obrador fue lo que dijo, que las fuerzas federales tendrían que regresar a los cuarteles, sin embargo, vemos que eso fue un discurso nada más y que la realidad es otra, creemos que hay actividades que deben ser para otras instancias, la Secretaría de Marina merece todo nuestro respeto, igual que la Secretaría de la Defensa, si en alguien confiamos los mexicanos es en ellos, creemos que como está la situación del país podrían llegar a cordinar y poner orden, pero después deberían ir dejando, poco a poco, el espacio, para que otras instancias sean las que tomen el control”.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz-Boca del Río, Alberto Aja Cantero, insistió en que las policías deben estar mejor preparadas.

“Esto habla de la debilidad sistemática en capacitar nuevos elementos capacitados, cada vez las Fuerzas Armadas asumen más funciones y es por la incapacidad de formar policías fuertes, profesionales en las que se dé respuesta a la necesidad de la ciudadanía, hacemos un llamado a que no se abandone la necesidad de construir policías fuertes bajo la salida fácil de que las fuerzas militares sean las que tengan que ir más allá de sus funciones que son la seguridad nacional y encargarse de la seguridad cotidiana”, comentó.

La intervención de las Fuerzas Armadas se ha extendido a aduanas y puertos, en donde se encargan de la vigilancia y seguridad, ahora alcanzó también estos aeropuertos, la mayoría ubicados en el sureste del país, en donde hay mayor flujo turístico nacional e internacional.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img