domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSe ocultan cifras de delitos, sospecha ONG

Se ocultan cifras de delitos, sospecha ONG

Orizaba, Ver.- La organización no gubernamental Causa en común asegura que México atravesó el primer semestre del 2021 por una grave crisis de denuncia, manipulación y ocultamiento de información sobre la incidencia de violencia y delitos que tienen que ver con la delincuencia organizada.

En un estudio, Causa en común señala que además de la grave situación de inseguridad en el país “hay un serio problema de subregistro de delitos que son notorios en anomalías detectadas en la información presentada en los informes oficiales”. El subregistro “es particularmente grave en los delitos de feminicidio, secuestro, extorsión, robo a transeúnte con violencia, violencia familiar y narcomenudeo. Algunas entidades no reportan estos delitos y las autoridades federales responsables de las cifras no hacen aclaración alguna al respecto, lo que abre el espacio a la idea de que estas entidades atienden eficazmente la violencia cuando, en realidad, no la reportan”.

El subregistro “indica que la ciudadanía no denuncia los delitos y que los responsables de las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía o, probablemente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva. Aunado a ello, la emergencia sanitaria inhibió la comisión de ciertos delitos, a más de que dificulta interponer denuncias”.

Las reducciones de algunos índices delictivos contrastan con “diversos indicadores” que muestran un alto nivel de criminalidad en el país, como el alto índice de homicidios dolosos o la alta incidencia de delitos de alto impacto, según las encuestas de victimización, y que “diversos indicadores” apuntan a un estancamiento de la estructura institucional de seguridad y procuración de justicia.

El objetivo del trabajo es detectar “anomalías en cualquiera de sus tres modalidades subregistro, manipulación u ocultamiento de cifras de delitos de alto impacto, por parte de las fiscalías estatales y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el primer semestre de 2021. En particular, el estudio se concentra en homicidio doloso, feminicidio, secuestro, extorsión, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo. Aunque el periodo de análisis de este informe va de enero a junio de 2021, desde luego ello no significa que este tipo de anomalías, manipulaciones u ocultamientos sean privativas de este periodo”.

Se incluyen posibles tipos o formas en que se presentan las anomalías, como puede ser, un número reducido de registros de delitos; caídas drásticas en el número de delitos registrados; números duplicados de delitos registrados, y/o posible reclasificación de delitos graves hacia registros de delitos de menor gravedad.

Ciertamente no es posible descartar que, en algunos casos de reducción drástica en algún registro delictivo, la disminución sea real y no necesariamente producto de una manipulación, los datos se basan en las carpetas de investigación que el SESNSP publicó al 21 de julio de 2021.

Estas bases incluyen información de enero de 2015 a junio de 2021, y se elaboran a partir de los reportes de las fiscalías estatales. En específico, se ocupó la base de víctimas para analizar homicidio doloso, feminicidio, secuestro y extorsión, en contra parte “debido a la falta de información en cuanto a víctimas, se tuvo que utilizar la base de carpetas de investigación para analizar robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo”.

En feminicidios Tamaulipas tuvo una caída de 83 por ciento en 2021 respecto a 2020. La fiscalía de esta entidad reportó 32 mujeres víctimas de homicidio doloso y solo un feminicidio. Nayarit, Baja California y Yucatán reportan disminuciones del 71 por ciento, 67 por ciento y 50 por ciento, respectivamente.

El Estado de México reportó en el primer semestre de 2021 68 feminicidios de un total de mil 134 homicidios dolosos; es decir, 6 por ciento. Además, esta entidad cuenta con Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres para 11 de sus municipios. Sin embargo, ningún municipio se encuentra en los primeros lugares de incidencia de este delito.

Colima, Tlaxcala y Aguascalientes destacan en el subregistro de feminicidios desde que este delito se tipifica a nivel federal. En el primer semestre de 2021, Colima reportó solo cuatro incidencias, mientras que Tlaxcala y Aguascalientes, cinco cada uno.

En cuanto al secuestro “Durango solo ha informado de un secuestro desde 2020; Chiapas y Sonora reportaron solo tres secuestros en el periodo de enero a junio de 2021; Michoacán reportó 17 víctimas de secuestro en el primer semestre de 2021, 10 de ellas en Uruapan, lo que indicaría un alto subregistro en el resto del estado; Aguascalientes, Campeche, Coahuila y Yucatán reportaron solo un secuestro cada uno; destaca que Aguascalientes reportó siete secuestros durante el primer semestre de 2020, lo que representaría una disminución del 86 por ciento.

En extorsión: Tlaxcala solo reportó una en los primeros cinco meses del año pasado; Chihuahua reportó cuatro en el semestre. Nayarit informó de 9 víctimas de extorsión en el semestre; Michoacán solo reporta 36 incidencias en el semestre.

Robo a transeúnte con violencia: Nayarit solo ha reportado un caso; Zacatecas y Colima 10 y 11, respectivamente. Sinaloa reportó 21 en el semestre. Robo de vehículo con violencia: Colima y Yucatán habrían “erradicado” este delito, ya que no han reportado ninguno desde 2020; Puebla, 2 mil 652 incidencias en el primer semestre de 2020 y mil 824 en el primer semestre de 2021, con una disminución del 31 por ciento; Chiapas tiene 407 denuncias en el primer semestre de 2020, y 215 en el primer semestre de 2021, una disminución del 42 por ciento.

En el tema de violencia familiar: Tlaxcala y Campeche únicamente registraron 19 y 15 casos, respectivamente, de enero a junio de 2021; Michoacán reportó en el mes de junio de 2021, 90 incidencias, mientras que Morelos, 420. En el narcomenudeo: los estados de México, Michoacán, Sinaloa y Guerrero no tienen ninguno de sus municipios en los primeros diez; Sinaloa reportó únicamente 83, cuando Chihuahua y Baja California reportaron 3 mil 264 y 4 mil 417, respectivamente; Nayarit tuvo 36. En el mismo periodo del 2020 reportó 69 casos, una disminución del 48 por ciento, que contrasta con el incremento del 12 por ciento en promedio nacional; Tamaulipas reportó 9 casos de narcomenudeo en junio de 2021; incluso Tlaxcala reportó 18 en ese mes.

En este sentido, la ONG, plantea soluciones para evitar los subregistros, “México requiere cifras de delitos más cercanas a la realidad, como insumo indispensable para el diagnóstico, análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad y dados los subregistros y anomalías en las cifras sobre delitos, Causa en común propone capacitar a los servidores públicos encargados de recolectar la estadística de incidencia delictiva, a fin de proporcionar un esquema homologado de información sobre incidencia delictiva, con los ajustes legales que ello implique.

”Establecer mecanismos institucionales de seguimiento, supervisión, detección y sanción para aquellas autoridades que proporcionen información incompleta, manipulada o falsa, y vincularlos con ejercicios de rendición de cuentas y transparencia; promover la denuncia ciudadana mediante campañas permanentes, multiplicar los mecanismos y canales para realizar las denuncias, y proveer acompañamiento y apoyo especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres y niños que sufren violencia familiar”.

Artículo anteriorPortada del 14 de abril de 2022
Artículo siguienteExpuestos en vitrina
Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img