jueves, mayo 19, 2022
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Se hacen escuchar; ciclistas piden justicia en caso de atropellamiento y que se mantenga ciclovía en Xalapa

Ciclistas atropellados por un conductor ebrio en 2021 exigen justicia a la FGE, policías dejaron ir al culpable sin cargos

Hace ocho meses, Luis Abdiel Martínez Castillo y un amigo suyo fueron embestidos por un conductor que manejaba en estado de ebriedad cerca de la Hacienda Zimpizahua, en Coatepec; el golpe los hizo salir volando de sus bicicletas, impactarse contra el suelo y quedar inconscientes. Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene avances en el caso.

El accidente ocurrió el 22 de mayo de 2021 y dejó a Luis Abdiel y su amigo con severas secuelas que incluso hoy tienen que seguir sorteando; fracturas de vértebras, falla renal, insensibilidad en los brazos y la imposibilidad de Luis de poder cargar a su hija son solo parte de las consecuencias del percance, y a pesar de ello el responsable sigue sin castigo.

“Una persona en estado de ebriedad nos atropelló a mí y un amigo cerca de la Hacienda de Zimpizahua, a partir de ello hubo mucha negligencia de parte de las autoridades. El día del accidente ni siquiera sentimos el golpe de tan rápido que iba la persona, caímos, perdimos el conocimiento 5 minutos. Yo recuerdo ir en la bicicleta y mi siguiente imagen era que me estaban subiendo en la camilla”, recuerda Luis.

Aunque el accidente fue aparatoso, la Policía no detuvo al responsable, tampoco le pidieron su identificación y aunque saben su nombre solo tiene información de que es habitante de la localidad de Xico Viejo, pero hasta ahora no hay avances en las investigaciones.

“La Policía lo dejó libre, no pidieron su identificación, no se tiene ni siquiera la dirección exacta de la persona, solo se sabe que es de Xico Viejo. No se ha dado seguimiento oportuno a la carpeta de investigación, no se hicieron los Periciales para determinar los daños a mí y a mi compañero”.

Una de las irregularidades detectadas es que la carpeta de investigación señala que las dos personas iban en una bicicleta, pero Luis afirma que cada uno iba en su bicicleta; además, la Fiscalía de Coatepec no le está dando el seguimiento oportuno, y los gastos derivados del accidente se siguen acumulando.

En su caso, aunque en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le diagnosticaron esguince y fracturas por compresión en las vértebras T12 y L1, fue dado de alta al día siguiente; y al acudir a revisión con médicos particulares le advirtieron que por el accidente también tenía dos fracturas en las vértebras C1, y dos más en la C2, además de las que le habían detectado en el IMSS.

“Me tuvieron inmovilizado durante dos meses; querían operarme, pero no se dio, hubo una solidificación del hueso y no fue necesaria la operación, pero en diciembre pasado en T12 y L1 hay movimiento de la vértebra que no es normal y me quieren operar”.

Ahora, la operación a la que se tendría que someter tiene un costo de 200 mil pesos, pero como la investigación no avanza, el responsable no ha pagado ni una sola de las curaciones que se requieren.

“No ha gastado un solo un peso en pagar los daños, se identifica como José Juárez Yoval, de Xico Viejo, y esperamos que nos apoye, Las fracturas que tengo no me permiten usar la bicicleta, tampoco voy a poder cargar a mi hija que como padre me restringen”.

Tras el accidente, su amigo también sufrió afectaciones: cuatro fracturas de costilla, estuvo internado cinco días; su brazo no tiene fuerza y el gemelo izquierdo no tiene sensibilidad, incluso ahora sigue en tratamiento para recuperarse.

Las dos bicicletas fueron pérdida total, lo que se suma a todos los daños descritos, por lo cual exigen que se investigue de manera correcta, se castigue al responsable y se prevenga este tipo de accidentes.

“Gracias a Dios nos fue bien dentro de lo que cabe, pero no queremos que pase a los ciclistas (…) Por eso para nosotros es de suma importancia la ciclovía, porque se ocupa para deporte, pero también para un medio de transporte y es importante que se respeten estos medios”.

Rodada en defensa de la ciclovía

Grupos de ciclistas de Xalapa realizan una jornada en defensa de la Ciclovía en la ciudad ante el temor de que se hagan cambios que pongan en riesgo a quienes hacen uso de esta; además, para exigir que los accidentes en los que resultan víctimas ciclistas no queden en la impunidad.

Desde muy temprano los ciclistas iniciaron con una jornada de limpieza en la avenida Ruiz Cortines y posteriormente se instalaron en la plaza Lerdo para informar a la población sobre la ciclovía, además realizaron “rodadas”.

Al respecto, Luis Fernando López Galicia, de Physis Ciclovida AC, dijo que se trata de la jornada nacional denominada “Defendamos la ciclovía” que durará 24 horas y en la que ciclistas de todo el país realizan acciones encaminadas a sensibilizar la pérdida o los accidentes viales que han sucedido y que quedan impunes.

“Hay muchas pérdidas de vida, fallecen al año 22 mil personas, solamente en siniestros viales en México, defendemos la ciclovía porque lo que hace es redistribuir el espacio que cotidianamente es usado por los vehículos motorizados, cualquier persona puede usar su bicicleta de forma segura, sin temer ser atropellada”.

Dijo que en Xalapa las calles son “testigos silenciosos” de los accidentes, pues se muestran los que han ocurrido en cada una de las cruces instaladas en las avenidas como Lázaro Cárdenas, aunque admitió que no hay cifras sobre las muertes viales en la ciudad.

Piden a alcalde no modificar la ciclovía

El ciclista Luis Fernando López Galicia, de Physis Ciclovida AC, señala que buscan tener diálogo con el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, a fin de plantear los beneficios de la ciclovía en Xalapa, ya que dijo existe mucha desinformación del proyecto.

Recordó que desde 20212 realizan las rodadas para invitar a la población a hacer uso de la bicicleta, y que incluso en la ciudad se han incrementado los grupos organizados, tanto que ya no alcanzan los días para las rodadas, aunque actualmente están suspendidas por la pandemia.

“Por primera vez la ciudad tiene un espacio que especialmente usado para andar en bicicleta, pero hay mucha desinformación del proyecto, porque los principales beneficiados son los vecinos que tienen la oportunidad de interactuar con los niños; las personas que andan en sillas de ruedas no tienen que andar sorteando las banquetas”.

Por ello, indicó que defenderán su aplicación, aunque existe preocupación ante la propuesta que cambia el carril de la ciclovía al centro de la vialidad, pero no está basado en ningún argumento técnico y significaría poner en riesgo al ciclista, pues estaría a un lado del carril de alta velocidad.

Añadió que tampoco están de acuerdo con la propuesta de instalar un tipo de valla en la ciclovía, ya que opinó que instalarla podría generar que en un accidente los ciclistas quedaran prensados. “Querían pasarla al centro del camellón, es una propuesta radical no cuenta con referentes técnico porque si quiere agarrar hacia la derecha hay un carril de alta y nos decían que protegernos con una reja, pero a la velocidad que vienen los coches te pueden prensar”.

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