martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalRío Blanco e Ixtaczoquitlán, con 75 cuerpos recuperados de fosas; y siguen...

Río Blanco e Ixtaczoquitlán, con 75 cuerpos recuperados de fosas; y siguen los secuestros en la zona

Orizaba, Ver.- Los municipios de Río Blanco e Ixtaczoquitlán, por el momento, se convirtieron en los dos más grandes cementerios que tiene la zona centro del estado, entre ambos, suman 75 cuerpos rescatados; la reanudación de la búsqueda de más cuerpos en Los Arenales y muy pronto en Campo Grande seguramente incrementará las estadísticas. Este jueves, dos personas, un profesor y un comerciante, fueron privados de su libertad, uno de su centro de trabajo y otro de su domicilio, por presuntos delincuentes.

Las cifras en sí, exhiben la gravedad en materia de desapariciones que se perpetran en esta zona, por presuntos criminales de los que hasta el momento se desconoce su identidad y, por lo tanto, ninguno de ellos estaría sujeto a proceso penal por este hecho. 

Aracely Salcedo, activista y representante del único colectivo que en la zona realiza la búsqueda de desaparecidos, confirmó que en el caso de las fosas de la congregación de Campo Grande, en el municipio de Ixtaczoquitlán, hasta hace cuatro meses se recuperaron 53 cuerpos, de los cuales 18 fueron entregados a sus familiares, “se entregaron dignamente”.

No obstante, aclara, el hecho de encontrar los cuerpos, no es identificar, “la identificación es un proceso largo, pero gracias ahora a la coadyuvancia que hay con el centro de identificación humana, se ha logrado entregar dignamente a 18 personas de 53”, estas cifras corresponden únicamente a las fosas de Campo Grande, en las que, desde hace cuatro meses, los integrantes de esta agrupación coordinada con personas de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Búsqueda no han podido ingresar por restricciones de un juez.

“Este caso está por resolverse y muy pronto se reanudarán las labores”, confirmó. En tanto, quienes integran esta agrupación, desde el miércoles pasado retomaron la búsqueda de más víctimas de desaparición, pero ahora en el lugar conocido como Los Arenales, una extensión de la colonia Venustiano Carranza en el municipio de Río Blanco.

Los primeros trabajos se realizaron hace tres años. En 2019, se encontraron los primeros cuerpos, algunos de ellos desmembrados, en otros casos más sólo se encontraron restos óseos que se perdían entre las rocas de los terrenos en donde se encontraron estas fosas.

En su momento, en un documental producido por el Centro de Derechos Humanos “Toaltepeyolo”, denominado Raíces de dolor, narra visualmente los trabajos que realizan los integrantes del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba; éstos, dice la activista, “son los dichosos campos de exterminio que siempre hemos dicho, y no pasa nada”.

El trabajo audiovisual, disponible en la dirección web: https://bit.ly/3a19qJT, exhibe la jornada de búsqueda realizada el 13 de marzo de 2019. 

Hasta este jueves, la reanudación de labores no había arrojado hallazgos de más cuerpos mientras se realizan las labores de desmalezamiento, confirmó la activista.

Siguen las desapariciones

En tanto, este jueves se registraron dos desapariciones más. El primero fue en el municipio de Ixhuatlancillo, ahí Ángel “N”, director de la escuela primaria Rafael Hernández Ochoa, al parecer fue sustraído por personas desconocidas. Las pertenencias del docente y las llaves de la escuela fueron encontradas afuera de la escuela. Hasta ayer nadie sabía de su paradero.

El otro caso fue en Ciudad Mendoza, en donde Florentino “N” fue plagiado en su domicilio, ubicado en la calle Álamo de la colonia Prado en dicho municipio.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img