viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalRevela un estudio de Greenpeace grave contaminación en costas veracruzanas

Revela un estudio de Greenpeace grave contaminación en costas veracruzanas

La organización ambientalista Greenpeace México presentó los resultados del estudio “Amenaza plástica: Un problema en las costas veracruzanas”, el cual detectó la presencia de residuos plásticos en 11 playas de la zona conurbada Boca del Río-Alvarado, en playas y lagunas de seis islas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y en la parte baja de la cuenca de los ríos Jamapa y Cotaxtla.

De acuerdo con Greenpeace, el estudio, el cual se presentó este 8 de junio en el marco del Día Mundial de los Océanos, se elaboró en colaboración con el Tecnológico de México (Instituto Tecnológico de Veracruz) para demostrar que la contaminación por plásticos es una problemática en el país.

“El monitoreo de la presencia de residuos plásticos y su caracterización en las zonas de trabajo de esta investigación permitió identificar datos útiles para informar las acciones inmediatas que deben realizarse para comprender mejor esta problemática y plantear soluciones”.

Según el estudio, se efectuaron 104 visitas a los sitios de muestreo y se encontró plástico en 66.8 por ciento; se contabilizaron 4 mil 344 ítems plásticos, agrupados en distintos tipos, entre los que destacan fragmentos plásticos y botellas PET: fragmentos de poliestireno expandido (EPS) (27 por ciento), botellas de tereftalato de polietileno (PET) (22 por ciento); botellas, tapas y costales de polipropileno (PP) (18 por ciento); otros plásticos (16 por ciento); calzado diverso (5 por ciento); desechables diversos (4 por ciento); artículos de polietileno de alta densidad (HDPE) (5 por ciento).

El trabajo de investigación permitió encontrar un total de mil 101 ítems de plásticos en las islas del PNSAV y 23 ítems de plásticos en las lagunas arrecifales. En el área monitoreada del PNSAV se encontraron tres tipos de plásticos: fragmentos plásticos que corresponden a no identificados en Isla Verde (103 ítems), en Sacrificios (86 ítems), en Isla de Enmedio (60 ítems), en Salmedina (30 ítems) y en Santiaguillo (16 ítems), seguidos de fragmentos de poliestireno expandido y botellas de PET no retornable.

En el caso de las lagunas arrecifales predominaron las bolsas (siete ítems), los cabos, cuerdas y lazos (cuatro ítems) y los fragmentos de plático (tres ítems).

El trabajo concluyó que un porcentaje importante de los residuos encontrados en las áreas monitoreadas corresponden a productos plásticos de un solo uso, como las botellas y las tapas, así como los desechables de tipos diversos.

“La identificación de algunas marcas de los productos plásticos hallados brinda la oportunidad de señalar a las principales empresas y corporaciones que contribuyen a la contaminación por plásticos a través de los productos que ponen en el mercado”.

De acuerdo con Greenpeace, los plásticos encontrados en los ecosistemas costeros correspondieron a: The Coca Cola Company (35 por ciento, 389 piezas plásticas asociadas a sus productos comerciales); Pepsico, Colgate Palmolive, Keuring Dr. Pepper, Unilever, Procter & Gamble, Nestlé, Quala, Grupo Danone; Industrias Clarasol, Grupo Bimbo, Grupo Lala, Alpura, Industrias Mara Nagaña, Patrona y Pisa Farmacéutica.

Por último, Greenpeace hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que reforme la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para que se prohíban los plásticos de un solo uso y que se incluya la figura de responsabilidad extendida de los productores para demandar a las empresas que más contribuyen a la basura marina a que implementen medidas para erradicar la contaminación plástica en ríos, lagunas y océanos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img